la asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@yahoo.com.ar



Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.45 en adelante. Cuota social: $ 120.-




martes, 10 de marzo de 2015

En homenaje a Eduardo Mondello

Nueva marca de la memoria en Maldonado


Publicado en Portal de Caras y Caretas - 9 3 15




Desde la mañana de este lunes 9 de marzo la vereda de la Rambla de los Argentinos a la altura de Sanabria, en plena Piriápolis, es testigo de una nueva “Marca de la Memoria”, la tercera del departamento de Maldonado. Esta intervención en la ciudad balnearia recuerda el lugar donde en 1976 fue secuestrado Eduardo Mondello.

Mondello, fotógrafo y militante social fue llevado de su domicilio, donde además funcionaba  su local fotográfico en la madrugada del 6 de marzo. Tres días más tarde, el 9 de marzo de 1976, Mondello murió mientras era torturado en dependencias del Batallón de Ingenieros Nº 4. Los militares entregaron el cuerpo a su padre, Pepe Mondello, en el Hospital Marítimo con la pretensión de que fuera velado en un cajón cerrado.
La orden fue desoída por los familiares y amigos que velaron a Mondello en la casa paterna de la calle Sanabria. Los testigos cuentan que los soldados de particular se quedaron afuera y controlaron a las personas que asistieron. El sepelio que también fue vigilado se realizó en el cementerio de Pan de Azúcar donde las fuerzas represivas siguieron desde lejos los movimientos de los presentes.
Hoy la causa judicial que busca los responsables de la muerte de Mondello se halla sin acusación, a pesar del tiempo transcurrido y de las declaraciones de militares reconociendo la muerte.
Está nueva Marca se instaló en el marco del programa Memoria de la Unidad de Derechos Humanos, la Intendencia de Maldonado. Allí se colocó una placa de mármol que recuerda a quien fue víctima de la Dictadura por pensar diferente.

Entre los presentes en el acto de recordación estuvieron la intendente de Maldonado, Susana Hernández; la directora General de Asuntos Legales, María del Carmen Salazar; Juan Faroppa, director de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, el diputado Luis Puig juntos a autoridades del Municipio de Piriápolis; y familiares de Eduardo Mondello.
----