la asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@yahoo.com.ar



Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.45 en adelante. Cuota social: $ 120.-




viernes, 1 de noviembre de 2013

Reparación a víctimas "no está terminada"

Reparación a víctimas de la dictadura “no está terminada”, asegura el Frente Amplio.

Búsqueda - 31 10 13

La tarea de reparar a las víctimas de la última dictadura “no está terminada”, por lo que habrá que “actuar en consecuencia”,  se planteó en un documento del Frente Amplio que recoge reclamos de organizaciones sociales respecto a que el Estado reconozca los crímenes de lesa humanidad y la existencia del “Plan Cóndor” (coordinación represiva entre dictaduras de la región), y que amplíe la cantidad de personas a ser reparadas de manera económica y simbólica.

La Agrupación de Gobierno del Frente Amplio re- solvió conformar una comisión para analizar las leyes reparatorias 18.033 (recuperación de los derechos jubilatorios y pensionarios de personas que no pudieron acceder al trabajo por razones políticas o sindicales) y 18.596 (reparación a las víctimas de la “actuación ilegítima” del Estado entre el 13 de junio de 1968 y el 28 de febrero de 1985). El grupo de trabajo fue coordinado por el senador del Frente Líber Seregni Rafael Michelini, y recibió a organismos del Estado y organizaciones sociales vinculadas con el tema.

La Institución Nacional de Derechos Humanos elaboró un informe en el que identificó más de diez leyes que buscaron “compensar o reparar” los daños causados por la dictadura y advirtió que quedan todavía “universos no reparados”.

La organización Crysol reclamó que sea más abarcativa la ley 18.033 y recordó que hay varios niños y adolescentes, familiares de detenidos, que no han sido contemplados en las leyes de reparación.

La asociación Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos reclamó un “reconocimiento por parte del Estado de los crímenes de Lesa Humanidad” y de la existencia del “Plan Cóndor”. Además señaló que el Estado debe asumir un protagonismo “activo” para ayudar a resolver los casos de desapariciones de uruguayos en Argentina. La Comisión de Derechos Humanos del PIT-CNT, en tanto, planteó que es difícil reunir las pruebas requeridas para lograr indemnizar a las víctimas, sobre todo los “clandestinos” en dictadura.

Tarde e insuficiente. 

En el documento se sostiene que las iniciativas aprobadas en el primer gobierno del Frente Amplio fueron tardías e insuficientes. “Tardía por el plazo que pasó entre la recuperación democrática y el plazo de aprobación parlamentaria”, se especifica. 

“Se considera que las leyes analizadas han sido insuficientes en su objetivo reparatorio, ya que dejan víctimas aún no reparadas, tanto en los aspectos simbólicos y de reconocimiento, como también desde el punto pecuniario”, se agrega. La comisión concluye que la “parte más importante de la reparación a las víctimas son la Verdad y la Justicia. Y sobre esto hay mucho todavía para hacer”.

También se insistirá con la reparación simbólica: “Debería analizarse con más detalle si los aspectos de reparación simbólica están a la altura de las circunstancias o se puede hacer aún más, tanto en la aplicación de la ley, así como en las ceremonias de entrega de los reconocimientos correspondientes”.

-------