la asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@yahoo.com.ar



Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.45 en adelante. Cuota social: $ 120.-




viernes, 8 de noviembre de 2013

Rechazamos enfáticamente el procesamiento

COMUNICADO

8 de noviembre de 2013



Las organizaciones abajo firmantes manifestamos nuestra profunda preocupación y rechazamos enfáticamente el procesamiento de ciudadanos que, en el uso legítimo de sus derechos, se hicieron presentes el pasado 15 de febrero ante la Suprema Corte de Justicia, en apoyo a la jueza Mariana Mota.


La democracia se fortalece con la participación de cada uno de sus ciudadanos y el derecho a manifestarse. Cualquier acción que persiga y condene ese derecho va en su contra.


Consideramos desmesurados y gravísimos los procesamientos por episodios que no lo no constituyen delito, sino que interpretándolos jurídicamente de esta manera se vulnera la libertad de expresión.


El derecho de protesta está expresamente reconocido por los tratados internacionales universales y regionales de Derechos Humanos, ya que necesariamente está implícito en la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión (art. 18, Declaración Universal de Derechos Humanos), en la libertad de opinión y de expresión (art. 19) y en la libertad de reunión y de asociación pacifica (art. 20), lo cual impone a todos los Estados el deber de respetar el derecho a disentir y a reclamar públicamente por los derechos de sus ciudadanos, a como a expresar públicamente los disensos y reclamos.


Seguimos exigiendo que el Sistema Judicial dedique su tiempo y esfuerzo a lograr los cambios necesarios para que los ciudadanos confiemos en él; y en  lugar  de  criminalizar  pidamente  a  quienes  reclaman,  busque  la manera de resolver las demandas del pueblo que necesita más y mejor justicia.


Abriguemos la esperanza de que este proceso iniciado culmine con la revocación del auto de procesamiento.


POR MEMORIA, VERDAD y JUSTICIA


Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Hijos Uruguay

Crysol Asociación de Ex Presos Políticos de Uruguay

Mesas Ejecutiva del Pit Cnt

FEUU - Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay

Coordinadora de Estudiantes de Enseñanza Media 

Mesa Permanente contra la Impunidad 

Asociación de Amigas y Amigos del MUME 

Fundación Mario Benedetti

SERPAJ Uruguay - Servicio Paz y Justicia de Uruguay

--------