La Asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Datos

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@gmail.com

Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.30 a 19 horas. Cuota social: $ 310.-

miércoles, 21 de octubre de 2020

Acerca de la Auditoría

 

Acerca de la Auditoría sobre el funcionamiento de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo de Estado (OAVTE)

 



Se deben disculpas


La principal observación que realiza la Auditoría que se dio a conocer en el día de ayer sobre la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo de Estado (OAVTE) considerada por el gobierno de criticidad extrema, señala que se proporciona indebida asistencia a cónyuges, concubinas y viudas.

Se entiende, en criterio que compartimos, que las mismas no están contempladas específicamente ni en la Ley 18 033 ni en la Ley 18 596 para recibir dicho beneficio.

Sin embargo, el informe pierde firmeza jurídica y fundamento al no tener presente un elemento crucial, ya previsto en la misma norma 18.033.-

 

La Auditoría desconoce la normativa

Cuando un ex preso político fallece, su viuda, su cónyuge o concubina tiene derecho a percibir una Pensión de Sobrevivencia que debe solicitarse ante la Comisión Especial de la Ley 18 033 en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Al adoptar una decisión a su favor, mediante resolución expresa de la Comisión, dicha persona pasa a ser beneficiaria directa de la Ley 18 033 y por lo mismo a tener derecho a la atención en salud tal como lo señala el Artículo 10 de la Ley 18 596.

Por lo mismo, el cuestionamiento que se le realiza a la OAVTE por brindar la atención en salud a las viudas, cónyuges y concubinos no tiene sustento legal, es equivocado y demuestra absoluta falta de profesionalismo.

Es digno de destacar que la Comisión Especial de la Ley 18 033 está presidida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) desde diciembre de 2006 y está conformada por un representante del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), otro del Banco de Previsión Social (BPS), además del Pit – Cnt y de Crysol.

Asimismo, la verificación fehaciente de los peticionantes para comprobar el carácter de cónyuge y concubino es realizada por el Banco de Previsión Social mediante procedimientos normatizados para que la Comisión Especial de la Ley 18 033 se expida.

 

Proteger a las víctimas

El show mediático gubernamental de las auditorías no nos inquieta ni nos conmueve. Nuestra mayor preocupación es que este informe incompleto pueda poner en riesgo u obstaculizar, como ya pasó hace dos años, el mantenimiento de la atención en salud, tan necesaria, de este grupo social, muy acotado numéricamente y de avanzada edad.

Al brindar la atención a este sector, la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo de Estado (OAVTE), ha cumplido con la normativa vigente y no merece ningún reproche. Están nuevamente en falta quienes vienen realizando estas auditorías con manifiesta animosidad hacia la ley desde hace un par de años y hacia la propia Oficina.

Por diferentes razones, en los últimos dos años, mediante otra Auditoría errónea, la atención que se brinda en todos los aspectos se ha visto permanentemente obstaculizada y muy deteriorada. Incluso, es público que nuestra organización se ha reunido recientemente con el Director General de Secretaría, Cnel ® Gustavo Cardoso para encontrar soluciones rápidas y eficaces, tanto en lo referido a la atención psiquiátrica y psicológica, la cual se brinda mediante Cosameddhh, como en los demás aspectos referidos a la atención odontológica, auditiva y oftalmológica.

 

Grueso error

Este muy grueso error detectado en la auditoría difundida, contradice claramente la afirmación de la Sra. Ministra de Economía y Finanzas de: “Hemos encontrado un mal manejo de los fondos que son de todos los uruguayos, reglas que se apartan de la buena administración que uno haría en su casa con su plata. Hemos encontrado que muchas de estas actuaciones se apartaban de la normativa, estaban en contra de la normativa vigente o directamente no había una normativa que habilitaba esas actuaciones. Hemos encontrado en muchos casos sistemas de control débiles y que no permiten un uso responsable, eficiente, prolijo de los recursos".

En este caso, por lo menos, no ha quedado acreditado. Por nuestra parte hemos constatado y documentado un muy mal manejo de la normativa vigente por parte de quienes realizan las auditorías, en reiteración real, y perjudicando el normal funcionamiento de los servicios y a los usuarios de ellos.

Deben las disculpas del caso.

--------


Opinando N° 16 – Año 9 –  Miércoles 21  de octubre  de 2020

Asado CRYSOL 2022

17° Asado de fin de año Crysol (2015)

Julio Abreu sobreviviente del vuelo cero

Reconocimiento a expresidenta Silvia "turca" Yapor

Día del Liberad@ 2014

Fusilados de Soca 2013

Celebración del Día del Liberad@ 2013

2º Encuentro Latinoamericano por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Festejo de los 11 años de Crysol

Homenaje a L@s Fusilad@s de Soca - 2010

Asado de fin de año 2 (clip largo) de Crysol 2010

Asado Fin de Año 1 (clip corto)

Mesa para la Paz en Pan de Azúcar el 10 de Diciembre

María Ester Gatti

30 años del NO a la Dictadura

Basta de Impunidad. Concentración en la Plaza Libertad el 24 11 10

Crysol en la concentración del Pit - Cnt el martes 16 de noviembre de 2010 en el Palacio Legislativo

Concentración en el Ministerio de Economía y Finanzas el 9 8 10

Marcha de Crysol el 21 de agosto de 2008


Día del Liberad@ 2010


Sigue siendo injusta


Festejo del 10º aniversario de Crysol



8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

Día del Liberad@

Día del Liberad@
Club Bohemios. 14 de marzo 2010

Ministro de Educación y Cultura, Dr. Ricardo Ehrlich

Ministro de Educación y Cultura, Dr. Ricardo Ehrlich
Visita a nuestra sede social

Conferencia de Prensa en Crysol

Conferencia de Prensa en Crysol
Anunciando celebración del Día del Liberad@

Salsipuedes

Salsipuedes
Abril de 2010

Vocal

Vocal
Chela Fontora

Vicepresidente

Vicepresidente
Baldemar Taroco

Tesorero

Tesorero
Carlos "Tito" Lopéz

Secretario

Secretario
Enrique Chalar

Presidente

Presidente
Gastón Grisoni