La Asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Datos

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@gmail.com

Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.30 a 19 horas. Cuota social: $ 310.-

jueves, 28 de mayo de 2020

El silencio ominoso de los perpetradores



El silencio ominoso de los perpetradores

Se realizó una extraordinaria movilización en todo el país el pasado miércoles 20 de mayo. Más de 400 acciones  ese día. Un multitudinario y asombroso respaldo a Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y a sus reclamos recorrió y sacudió al país. Se extendió por el mundo, incluso,  con acciones en los más lejanos países.


Una deuda institucional

La desaparición forzada de ciudadanas y ciudadanos fue una metodología represiva decidida institucionalmente por parte de las Fuerzas Armadas desde el primer caso directamente atribuible a ellas, la desaparición de Roberto Gomensoro Josman en marzo de 1973, meses antes de la disolución de las Cámaras.

Así como el hallazgo de los restos del maestro Julio Castro puso de manifiesto que las Fuerzas Armadas habían mentido de manera descarada ante la Comisión para las Paz, creada por el Dr. Jorge Batlle, las declaraciones de José Nino Gavazzo ante el tribunal de Honor que juzgó su conducta reafirmó algo conocido por toda la sociedad: la desaparición forzada de ciudadanos como política represiva fue una decisión institucional a los más altos niveles jerárquicos.

El destino de esos ciudadanos sigue siendo, por lo mismo, una deuda institucional que nunca caducará ante la sociedad uruguaya y la propia historia. El silencio contumaz a lo largo de los años agranda el tamaño de la deuda ante las nuevas generaciones que marchan todos los años.

Un crimen atroz y permanente

La desaparición forzada de ciudadanos por parte de los órganos estatales es una metodología cruel y aberrante que no admite justificaciones de ninguna naturaleza. Aunque en Uruguay algunos de los principales responsables directos de las desapariciones gozan de beneficios extraordinarios como las prisiones domiciliarias en condiciones Premium, o entran y salen de los cuarteles como Perico por su casa como ocurre con el “burro” Mattos, para todas las sociedades avanzadas es un crimen de Lesa Humanidad que por lo tanto no prescribe ni caduca nunca, que tampoco merece que se otorgue a los responsables beneficios escandalosos de espaldas a la sociedad civil.

Manini Ríos en su laberinto

El periodista y escritor Leonardo Haberkorn puso al descubierto la complicidad del excomandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos con los terroristas estatales. Omitió informar a la justicia, por escrito, en tiempo y forma, como correspondía, acerca de las


relevantes declaraciones de José Nino Gavazzo y de Jorge Pajarito Silveira en casos judiciales aún no resueltos: el crimen de Roberto Gomensoro y la desaparición de Eduardo Pérez Silvera, “el gordo Marcos” en el año 1974.

La justicia puede y debe actuar

La resolución 365 de la Suprema Corte de Justicia, de octubre del año 2009, redactada por el Dr. Jorge Chediak, declaró la inconstitucionalidad de la Ley de Caducidad de la pretensión punitiva del Estado que estuvo vigente durante más de dos décadas y que amparó a los criminales estatales. Desde octubre del año 2011, la Ley 18 831 restableció plenamente la pretensión punitiva del Estado. No existen obstáculos legales de ningún tipo que impidan u obstaculicen el accionar de los jueces o de la justicia. Todos los jueces, todos los operadores judiciales, pueden y deben investigar y esclarecer todas las causas.

La indispensable investigación criminalística

En nuestro país, en nuestro sistema democrático republicano, corresponde al Poder Judicial la investigación, esclarecimiento y sanción de todas las actividades con apariencia delictiva brindando las mayores garantías legales a todos los intervinientes. El Poder Judicial, con el auxilio de la Policía, es el órgano del Estado con potestades únicas y exclusivas para perseguir y sancionar a los delincuentes. La investigación criminalística, potestad de los jueces y fiscales actuantes, es la gran herramienta para conocer la verdad ante el silencio de los responsables intelectuales y materiales de los crímenes.

El Poder Judicial puede detener ciudadanos, tomar declaraciones, allanar domicilios, incautar documentación y realizar decenas de acciones que pueden y deben conducir a la verdad, en un país chico y donde algunos de los principales dueños de la verdad transitan libremente por las calles o concurren a las actividades de los Centros Militares que los nuclean y amparan cuando les llega el momento a nivel judicial.

El desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad. Las desapariciones forzadas siguen siendo una herida abierta de la sociedad uruguaya. Ante el silencio de los involucrados y de la institución, se impone, más que nunca, el accionar de la justicia.

------------

Opinando N° 7 – Año 9 – Jueves 28 de mayo de 2020



Asado CRYSOL 2022

17° Asado de fin de año Crysol (2015)

Julio Abreu sobreviviente del vuelo cero

Reconocimiento a expresidenta Silvia "turca" Yapor

Día del Liberad@ 2014

Fusilados de Soca 2013

Celebración del Día del Liberad@ 2013

2º Encuentro Latinoamericano por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Festejo de los 11 años de Crysol

Homenaje a L@s Fusilad@s de Soca - 2010

Asado de fin de año 2 (clip largo) de Crysol 2010

Asado Fin de Año 1 (clip corto)

Mesa para la Paz en Pan de Azúcar el 10 de Diciembre

María Ester Gatti

30 años del NO a la Dictadura

Basta de Impunidad. Concentración en la Plaza Libertad el 24 11 10

Crysol en la concentración del Pit - Cnt el martes 16 de noviembre de 2010 en el Palacio Legislativo

Concentración en el Ministerio de Economía y Finanzas el 9 8 10

Marcha de Crysol el 21 de agosto de 2008


Día del Liberad@ 2010


Sigue siendo injusta


Festejo del 10º aniversario de Crysol



8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

Día del Liberad@

Día del Liberad@
Club Bohemios. 14 de marzo 2010

Ministro de Educación y Cultura, Dr. Ricardo Ehrlich

Ministro de Educación y Cultura, Dr. Ricardo Ehrlich
Visita a nuestra sede social

Conferencia de Prensa en Crysol

Conferencia de Prensa en Crysol
Anunciando celebración del Día del Liberad@

Salsipuedes

Salsipuedes
Abril de 2010

Vocal

Vocal
Chela Fontora

Vicepresidente

Vicepresidente
Baldemar Taroco

Tesorero

Tesorero
Carlos "Tito" Lopéz

Secretario

Secretario
Enrique Chalar

Presidente

Presidente
Gastón Grisoni