La Asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Datos

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@gmail.com

Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.30 a 19 horas. Cuota social: $ 310.-

jueves, 28 de junio de 2018

A 45 años del Golpe de Estado

Inauguraron el primer sitio de la Memoria recuperado en Uruguay

La Red - 28 6 18

A 45 años del golpe cívico militar, fecha que no quisieran recordar algunos uruguayos, se inauguró el primer sitio de Memoria, Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, ayer durante el acto de apertura de una exposición inaugural de aquellos vestigios de memoria recuperados en Uruguay. El evento se realizó en la antigua sede del Servicio de Información y Defensa (SID), ubicada en la zona de Bulevar Artigas 1532, entre Palmar y Gastón Ramón.


Dra. Mariana Mota, Presidenta de la
Institución Nacional de DDHH (INDDHH).
Eduardo “Pincho” Casanova, encargado de esta exposición, manifestó que la muestra busca representar en el sitio donde estuvieron secuestrados clandestinamente 24 personas que habían traído desde Buenos Aires y que estuvieron en la Casa de Punta Gorda primero, luego en el SID, ese lugar tiene una gran significación porque allí la última vez que se vio a María Claudia García de Gelman y a Macarena, su hija recién nacida.



Dra. Mariana Mota

La muestra consiste en recuperar algunos testimonios y recordar en ese lugar al que se le hizo una reforma edilicia y ahora es la Institución Nacional de Derechos Humanos, pero en el sótano, que tiene un estilo de principio del siglo pasado, allí era donde estaba la cárcel clandestina y desde ese espacio se hace la muestra que recorre por un lado a través de una línea del tiempo gráfica, una cronología, digamos, desde los años 60 hasta la recuperación de la democracia.
“Con el recorrido del lugar lo que se busca es dar información de lo que pasó, no tiene ningún contenido explícito de juicio de parte nuestra”, manifestó Casanova.

Trabajo de investigación

Se estuvo trabajando arduamente desde el 2009 con El Informe Orletti de Enrique Rodríguez Larretta Piera y a partir de ese material, relata Casanova, los convocaron para trabajar en este sitio, los contenidos están a cargo del Consejo directivo de la institución, no fue tarea fácil pero se lograron llegar a un consenso y se llegó a una línea media donde todos están de acuerdo.

Son aproximadamente unas 50 imágenes que conforman la foto galería, en la parte interior se muestran videos que podrá visitar el público los días miércoles de 15 a 18 horas y los viernes de 10 a 13 horas y también se podrán coordinar las visitas a estudiantes con el instituto previa reserva.

Casanova piensa que el aporte más importante es que en la entrada del sitio, que está a un costado de la entrada del instituto, es una estructura de cristal y es la sala donde estaban los detenidos, una propuesta con un mural de vidrio con los 30 artículos de la declaratoria de los derechos humanos grabados del año 48.

“Para nosotros, Pozo de Agua con Macarena Montañez, es un orgullo haber llegado acá con un equipo importante de personas, después de 10 años que nos convocaran porque habíamos hecho lo de Orletti es una responsabilidad enorme, pero también nos hace recordar que este tema no está laudado, no está en paz, está ahí siempre el dolor que ha vivido el pueblo uruguayo y está bueno poder haber aportado algo para que pueda sanar esa herida terrible, esa es la actitud del sitio de memoria, no tiene una actitud de revanchismo ni recordarlo solo porque sí, sino para que las nuevas generaciones puedan crecer con mayor salud cívica, en ese sentido es una satisfacción”, esbozó Casanova.

Espionaje en democracia

Por su parte, el diputado Gerardo Núñez, manifestó que es un día para recordar lo más triste que vivió el Uruguay, que fue el golpe de Estado, pero también los más heroico que vivió “nuestro pueblo en la historia reciente que fue la respuesta de nuestra gente a esa dictadura que fue la huelga general que tuvo a miles de trabajadores y a estudiantes a lo largo y ancho del país, respondieron como tenían que responder en ese momento en defensa de la libertad de nuestro país”.

Núñez sostiene que la dictadura no encontró un pueblo dormido sino a un pueblo que se paró firme frente a estas embestidas que luchó minuto a minuto desde el primer día que se instaló el golpe cívico militar hasta que se derrotó y se recuperó la democracia.

Sobre la espera de la llegada de la justicia de los familiares o ex presos políticos que suman 307 expedientes y sólo el 3% ha recibido una sentencia, Núñez cree que es parte de las trabas que existen de muchos niveles. “Cuando hablamos de la impunidad hablamos de todas las trabas que existen a nivel institucional, esto implica la justicia pero también implica distintos estamentos a nivel estatal que lamentablemente no han jugado en favor de la verdad, de construir la memoria, de encontrar un camino de dialogo positivo”.

El diputado sostuvo que hasta ahora han encontrado que muchas instituciones, a lo que se refirió a las “Fuerzas Armadas, que fueron las principales responsables de las atrocidades que se cometieron en cuanto a la violación de derechos humanos en dictadura, hemos encontrado una muralla en cuando a reconocer lo que sucedió y también en brindar datos de personas que hasta hoy permanecen desaparecidos y desaparecidas, estamos hablando de 200, es una cifra escalofriante, ojalá podamos avanzar en ese tema”.

Alegó que este día no es sólo para recordar, sino para que no ocurran nunca más estas cosas en el presente. “El valor de reconstruir nuestra historia no solo tiene un valor hacia atrás sino en el presente, hacia el futuro, para construir un país diferente, sin impunidad”.

En cuanto al tema del espionaje, Núñez informó que la Comisión investigadora revelará estos días un informe que presentará ante la Cámara de Diputados “y lo que está claro es que el espionaje existió casi con los mismos mecanismos, la misma metodología utilizada en dictadura y luego desarrollada en democracia, lo que es un hecho enormemente grave, hoy ya reconocido por todos los actores políticos, incluso hasta el propio presidente Sanguinetti terminó reconociendo la presencia de espionaje, lo cual para nosotros es importante porque lo primero es que se reconozca y el segundo que se condene”.

-------------

Asado CRYSOL 2022

17° Asado de fin de año Crysol (2015)

Julio Abreu sobreviviente del vuelo cero

Reconocimiento a expresidenta Silvia "turca" Yapor

Día del Liberad@ 2014

Fusilados de Soca 2013

Celebración del Día del Liberad@ 2013

2º Encuentro Latinoamericano por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Festejo de los 11 años de Crysol

Homenaje a L@s Fusilad@s de Soca - 2010

Asado de fin de año 2 (clip largo) de Crysol 2010

Asado Fin de Año 1 (clip corto)

Mesa para la Paz en Pan de Azúcar el 10 de Diciembre

María Ester Gatti

30 años del NO a la Dictadura

Basta de Impunidad. Concentración en la Plaza Libertad el 24 11 10

Crysol en la concentración del Pit - Cnt el martes 16 de noviembre de 2010 en el Palacio Legislativo

Concentración en el Ministerio de Economía y Finanzas el 9 8 10

Marcha de Crysol el 21 de agosto de 2008


Día del Liberad@ 2010


Sigue siendo injusta


Festejo del 10º aniversario de Crysol



8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

Día del Liberad@

Día del Liberad@
Club Bohemios. 14 de marzo 2010

Ministro de Educación y Cultura, Dr. Ricardo Ehrlich

Ministro de Educación y Cultura, Dr. Ricardo Ehrlich
Visita a nuestra sede social

Conferencia de Prensa en Crysol

Conferencia de Prensa en Crysol
Anunciando celebración del Día del Liberad@

Salsipuedes

Salsipuedes
Abril de 2010

Vocal

Vocal
Chela Fontora

Vicepresidente

Vicepresidente
Baldemar Taroco

Tesorero

Tesorero
Carlos "Tito" Lopéz

Secretario

Secretario
Enrique Chalar

Presidente

Presidente
Gastón Grisoni