La Asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Datos

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@gmail.com

Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.30 a 19 horas. Cuota social: $ 310.-

domingo, 7 de abril de 2013

Se iniciaron actuaciones judiciales en Flores por delitos de lesa humanidad


POR VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS COMETIDAS EN EL CUARTEL DE TRINIDAD DURANTE LA EPOCA DE LA DICTADURA CIVICO-MILITAR

Ecos Regionales - 5 4 2012




Saturnino Burgos
LA JUEZA LETRADA DE FLORES RECIBIO EN LA PRIMERA AUDIENCIA AL CONOCIDO DIRIGENTE Y MILITANTE DE IZQUIERDA SATURNINO BURGOS – DENUNCIA COMPROMETE AL Dr. NELSON FORNOS VERA



El día jueves 4 se iniciaron las actuaciones judiciales en torno a la denuncia que presentara la Federación Médica del Interior en el año 1986, por delitos de lesa humanidad cometidas contra ciudadanos de Flores que estuvieron detenidos en el Cuartel de Trinidad durante un período de la dictadura cívico-militar.


Esta denuncia, como tantas otras que deberán dilucidarse en varios juzgados de Montevideo y del Interior, se centra en la violación de derechos humanos por parte de médicos militares. En el caso de Flores el acusado es el Dr. Nelson Fornos Vera y será la Jueza Letrada Dra. Ana Carina Denis quien determine si sobre este médico militar recaen responsabilidades por delitos de lesa humanidad.

El primer denunciante en prestar sus testimonios ante la magistrada fue Saturnino Burgos, conocido dirigente y militante de izquierda, quien estuviera preso en la Unidad Militar con asiento en Trinidad en el año 1974, donde permaneció tres meses para luego ser trasladado al Penal de Libertad donde estuvo recluido durante tres años.


Burgos declaró ayer en el Juzgado Letrado de Flores, ingresando al despacho de la Dra. Denis a la hora 16:15 y durante dos horas aproximadamente estuvo prestando declaraciones.

Este hecho pasó prácticamente inadvertido en el Juzgado de Flores; no tuvo muchas repercusiones ni a nivel de los medios de comunicación (solo dos periodistas cubrieron la información) ni de la dirigencia local del Frente Amplio, que se suponía estaría acompañando y atenta a los acontecimientos enmarcados en este proceso judicial que se inició  ayer, teniendo en cuenta que los citados formaron parte de la vieja dirigencia de izquierda en los años 70.


RAPIDA DILUCIDACION

La Dra. Ana Carina Denis, minutos después de culminar la audiencia, dijo que la Suprema Corte de Justicia decidió que varias de las denuncias presentadas eran competencia de esta sede, y es por eso que las mismas se están instruyendo.


“Ahora quedarán a determinar por los señores fiscales y por mi persona, si se trata de delitos de lesa humanidad o se debe aplicar la ley de inconstitucionalidad. Si o no. Es cuestión  de estudiar. Hoy estamos en el secreto de presumario”, advirtió la Jueza Letrada de Flores.

Consultada cuántas personas concurrirán a declarar, la Dra. Denis señaló que todas han sido citadas, aunque “de rumores pueden haber personas fallecidas”.


Informó que este proceso judicial continuará en los próximos días y que al dictamen se llegará “con la celeridad de siempre, por supuesto; 15 días como mucho”, afirmó.


AUDIENCIAS CONTINUAN HOY VIERNES 5

Las actuaciones de la magistrada continuarán esta tarde a la hora 14:30, para cuyo momento está convocado Miguel Longo, ex bancario, militante del Partido Comunista en el momento de ser detenido y preso en el Cuartel de Trinidad por las denominadas Fuerzas Conjuntas.


Longo quedó con secuelas físicas de los malos tratos recibidos en aquella época en el Grupo de Artillería.


------------

“NO HAY NADA DE VENGANZA”.

 Se iniciaron las actuaciones judiciales en torno a la denuncia que presentara la FEMI en el año 1986, por delitos de lesa humanidad cometidas contra ciudadanos de Flores que estuvieron detenidos en el Cuartel de Trinidad durante un período de la dictadura cívico-militar.

El primero en prestar sus testimonios ante la Jueza Letrada Dra. Ana Carina Denis fue Saturnino Burgos (imagen), conocido dirigente y militante de izquierda, quien estuviera preso en esta Unidad Militar en el año 1974. “No hay nada de venganza”, afirmó Burgos a la salida del Juzgado.

-----------
 



Asado CRYSOL 2022

17° Asado de fin de año Crysol (2015)

Julio Abreu sobreviviente del vuelo cero

Reconocimiento a expresidenta Silvia "turca" Yapor

Día del Liberad@ 2014

Fusilados de Soca 2013

Celebración del Día del Liberad@ 2013

2º Encuentro Latinoamericano por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Festejo de los 11 años de Crysol

Homenaje a L@s Fusilad@s de Soca - 2010

Asado de fin de año 2 (clip largo) de Crysol 2010

Asado Fin de Año 1 (clip corto)

Mesa para la Paz en Pan de Azúcar el 10 de Diciembre

María Ester Gatti

30 años del NO a la Dictadura

Basta de Impunidad. Concentración en la Plaza Libertad el 24 11 10

Crysol en la concentración del Pit - Cnt el martes 16 de noviembre de 2010 en el Palacio Legislativo

Concentración en el Ministerio de Economía y Finanzas el 9 8 10

Marcha de Crysol el 21 de agosto de 2008


Día del Liberad@ 2010


Sigue siendo injusta


Festejo del 10º aniversario de Crysol



8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

Día del Liberad@

Día del Liberad@
Club Bohemios. 14 de marzo 2010

Ministro de Educación y Cultura, Dr. Ricardo Ehrlich

Ministro de Educación y Cultura, Dr. Ricardo Ehrlich
Visita a nuestra sede social

Conferencia de Prensa en Crysol

Conferencia de Prensa en Crysol
Anunciando celebración del Día del Liberad@

Salsipuedes

Salsipuedes
Abril de 2010

Vocal

Vocal
Chela Fontora

Vicepresidente

Vicepresidente
Baldemar Taroco

Tesorero

Tesorero
Carlos "Tito" Lopéz

Secretario

Secretario
Enrique Chalar

Presidente

Presidente
Gastón Grisoni