La Asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Datos

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@gmail.com

Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.30 a 19 horas. Cuota social: $ 310.-

lunes, 4 de junio de 2012




 

Fiscalía especializada en DDHH


Fiscal de Corte Dr. Jorge Díaz con la delegación de Crysol
En la tarde del miércoles 30 de mayo, una delegación de Crysol se entrevistó con el recientemente designado Fiscal de Corte, Dr. Jorge Díaz. La entrevista se llevó a cabo en un ambiente distendido, en un clima de diálogo y de intercambio de puntos de vista sincero y frontal.

Crysol expresó su convicción de que la investigación y el esclarecimiento de las graves violaciones a los DDHH ocurridas durante el terrorismo de Estado es una obligación jurídica, política y moral de todos los poderes. Es una necesidad imperiosa para afirmar las disposiciones constitucionales, proteger a todos los ciudadanos y evitar que ellas vuelvan a ocurrir. Es una apuesta mirando al futuro, a construir un Uruguay de paz y dignidad.

Eliminados los obstáculos legales que imponían las disposiciones de la inconstitucional Ley de Caducidad para el accionar de la justicia, corresponde a ésta cumplir con sus cometidos de una manera rápida y efectiva. El Ministerio Público y Fiscal, parte integrante del sistema, representante de los intereses globales de la sociedad, debe desempeñar un rol activo, enérgico, vigoroso, comprometido, en dicho proceso.

Con el ánimo de contribuir propositivamente a un accionar más dinámico por parte del Estado en el ámbito judicial, Crysol expresó su opinión de que sería conveniente lograr, a corto plazo, la existencia de una Fiscalía especializada en  DDHH relacionados al pasado dictatorial. Permitiría que el Estado  promoviera vigorosamente todas las causas  que ya se están tramitando y las que pudieran iniciarse.

La existencia de una fiscalía especializada en DDHH demostraría la importancia que el Estado atribuye a la labor de la justicia y su compromiso con ella. Al mismo tiempo permitiría que los fiscales pudieran realizar un trabajo claramente enfocado, con mayor especialización y mayor dedicación con la temática compleja, amplia, de las normas en la materia.

La Fiscalía de DDHH  debería estar conformada por fiscales con amplio conocimiento y dominio de las disposiciones legales, con una trayectoria de actuación que denote una plena identificación, versación y adhesión a las normas internacionales y nacionales de DDHH. Obviamente debe contar con los recursos humanos, financieros y materiales que permitan prever un resultado efectivo. Requiere que posea, además, un firme respaldo, imprescindible, por parte de las jerarquías. Sus integrantes estarán expuestos, serán hostigados  en forma constante por el partido de la impunidad y sus voceros políticos y mediáticos.

Las víctimas testigos: necesidad de un protocolo protector.

Asimismo se informó al Dr. Jorge Díaz de las gestiones que Crysol viene realizando ante la Suprema Corte de Justicia para que ella adopte, mediante una acordada, un Protocolo para el Tratamiento de las Víctimas testigos. Un protocolo de actuación en este sentido, sin interferir ni violentar la independencia técnica de los jueces, debe proteger a las ciudadanas y ciudadanos que han tomado la iniciativa de promover judicialmente las denuncias por las atrocidades cometidas, que son de público conocimiento, para que ellas sean debidamente investigadas.

En Uruguay los denunciantes han asumido el costoso, doloroso y removedor camino de presentar denuncias, ante las omisiones de los órganos del Estado, con el sano y constructivo propósito de contribuir a la investigación y esclarecimiento de los crímenes. Su objetivo es contribuir a sanear la democracia uruguaya, afirmar plenamente las normas de DDHH y dignificar a toda la sociedad.

En el ámbito del Ministerio Público y Fiscal, la promoción de un instructivo en tal sentido, puede colaborar, también, al desarrollo de todo el proceso judicial. Se trata de lograr, con el concurso de todas las partes, autoridades, actores y asociaciones gremiales involucradas, que los denunciantes no sean o puedan sentirse revictimizados por los lentos y a veces engorrosos procedimientos burocráticos mientras acceden a su legítimo derecho a la justicia.

Los ex presos políticos uruguayos que conocemos el significado del desconocimiento de las normas de DDHH tenemos la obligación de seguir promoviendo, militantemente, movilizados, el esclarecimiento, investigación y sanción de los crímenes cometidos para que ellos Nunca Más vuelvan a ocurrir.

--------------
Nº 20 - Viernes 1º de junio de 2012 

Asado CRYSOL 2022

17° Asado de fin de año Crysol (2015)

Julio Abreu sobreviviente del vuelo cero

Reconocimiento a expresidenta Silvia "turca" Yapor

Día del Liberad@ 2014

Fusilados de Soca 2013

Celebración del Día del Liberad@ 2013

2º Encuentro Latinoamericano por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Festejo de los 11 años de Crysol

Homenaje a L@s Fusilad@s de Soca - 2010

Asado de fin de año 2 (clip largo) de Crysol 2010

Asado Fin de Año 1 (clip corto)

Mesa para la Paz en Pan de Azúcar el 10 de Diciembre

María Ester Gatti

30 años del NO a la Dictadura

Basta de Impunidad. Concentración en la Plaza Libertad el 24 11 10

Crysol en la concentración del Pit - Cnt el martes 16 de noviembre de 2010 en el Palacio Legislativo

Concentración en el Ministerio de Economía y Finanzas el 9 8 10

Marcha de Crysol el 21 de agosto de 2008


Día del Liberad@ 2010


Sigue siendo injusta


Festejo del 10º aniversario de Crysol



8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

Día del Liberad@

Día del Liberad@
Club Bohemios. 14 de marzo 2010

Ministro de Educación y Cultura, Dr. Ricardo Ehrlich

Ministro de Educación y Cultura, Dr. Ricardo Ehrlich
Visita a nuestra sede social

Conferencia de Prensa en Crysol

Conferencia de Prensa en Crysol
Anunciando celebración del Día del Liberad@

Salsipuedes

Salsipuedes
Abril de 2010

Vocal

Vocal
Chela Fontora

Vicepresidente

Vicepresidente
Baldemar Taroco

Tesorero

Tesorero
Carlos "Tito" Lopéz

Secretario

Secretario
Enrique Chalar

Presidente

Presidente
Gastón Grisoni