La Asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Datos

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@gmail.com

Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.30 a 19 horas. Cuota social: $ 310.-

lunes, 12 de marzo de 2012



Ahora es el momento:
Avancemos en todos los DDHH (*)


Chela Fontora leyendo el saludo de Crysol
en el Día del Liberad@ (14.03.2012)
Muchas gracias a todas y a todos por haber concurrido en el día de hoy a esta nueva celebración del Día de la y del Liberado. Celebramos como colectivo el día en que lograron su libertad los últimos presos políticos de la dictadura, las decenas de compañeros que no fueron incluidos en la Ley de Amnistía y que recuperaron su libertad gracias a la lucha inclaudicable de los trabajadores y de los sectores populares dentro y fuera del país. 

Fuimos y somos protagonistas 
Fuimos protagonistas de primera línea en la lucha por los cambios y las transformaciones sociales en la época fatídica en que Pacheco Areco implantó las Medidas Prontas de Seguridad para iniciar el camino tortuoso que condujo al terrorismo de Estado. Por ser protagonistas de la lucha, de la resistencia, fuimos de acuerdo a las definiciones legales de las normas de DDHH, víctimas del terrorismo de Estado.  
Por seguir siendo protagonistas, por seguir comprometidos con las mejores causas, con nuestros mejores ideales, estamos nuevamente hoy, celebrando colectivamente, una vez más, el Día de la y del Liberado. 
Un triunfo popular: no hay obstáculos legales para la justicia 
Por primera vez desde que somos Crysol celebramos el día del Liberad@ sin que existan obstáculos legales para el accionar de la justicia. La eliminación de los obstáculos legales que imponía al Poder Judicial la ley de Caducidad  ha mejorado la calidad institucional. Ha creado nuevas y mejores condiciones en la vida del país para la Verdad y la Justicia. También nos impone, como colectivo organizado, nuevos desafíos para seguir afirmando la institucionalidad democrática, la plena vigencia de todas las normas de DDHH, para superar los resabios del pasado reciente y construir un Uruguay plenamente democrático. 
Implementar la Resolución 60/147 de la ONU 
Desde su aprobación por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en diciembre de 2005, la Resolución 60/147 es el instrumento internacional que detalla pormenorizadamente las tareas a llevar a cabo para mitigar las graves consecuencias de los períodos dictatoriales y crear las condiciones para que dichos sucesos no vuelvan a repetirse.  
Enfocada esencialmente a reivindicar y dignificar a quienes han sufrido graves violaciones a sus DDHH, establece las pautas generales que deben recorrer las sociedades, detalla explícitamente los derechos de las víctimas y también las obligaciones de los Estados auténticamente comprometidos con la filosofía, los valores y las prácticas de derechos humanos. Es una guía orientadora ineludible. 
Los desafíos para seguir avanzando como sociedad 
Por lo mismo seguimos reclamando la implementación de la Resolución 60/147 de las Naciones Unidas,  que el Estado, sus autoridades, sus poderes, se responsabilicen por las graves violaciones a los derechos humanos del terrorismo de Estado y cumplan con su obligación de investigarlas, de esclarecerlas, de identificar a los responsables y de castigarlos penalmente.  
En este sentido demandamos que el Estado se involucre activamente como litigante en los juicios, que los promueva y  que apoye, con compromiso real, a las víctimas testigos tanto en el plano jurídico como con asistencia legal, psicológica y sanitaria y vele por su seguridad. 
Al mismo tiempo, el Estado debe asumir públicamente su responsabilidad por las graves violaciones a los DDHH y pedir disculpas a los familiares de las víctimas, a los sobrevivientes, a los niños y adolescentes de la época que eran familiares directos de los ex presos políticos  y al conjunto de la sociedad en una ceremonia pública con las más altas autoridades tal como lo impuso la Corte Interamericana de DDHH para el caso Gelman. 
Para dignificar colectivamente a las víctimas, para construir una auténtica memoria sobre lo ocurrido, para cumplir con la Resolución 60/147 de la ONU, el Estado debe declarar  un Día oficial de Homenaje y Recordación a las víctimas del terrorismo de Estado para educación de lo que no puede volver a ocurrir.  
Con ese mismo enfoque, el Centro de Altos Estudios Nacionales (CALEN), lugar emblemático de la represión que vivió Uruguay, la sede en la época del Servicio de Información y Defensa, de los servicios de inteligencia, un paradigma de la represión transnacional en el marco del Plan Cóndor, debe ser declarado un Centro de Memoria y Recordación a las víctimas del terrorismo de Estado, con estatus jurídico propio, cogestionado por las organizaciones de DDHH y con el apoyo imprescindible del Estado en el marco de políticas públicas activas de Memoria sobre el pasado de violencia estatal contra el conjunto de la población. 
Una nueva ley reparatoria es necesaria ahora 
El fallo de la Corte IDH en el caso Gelman puso de manifiesto claramente las insuficiencias  y carencias de las leyes reparatorias, de corte positivo, que fueron aprobadas durante el anterior gobierno y que Crysol ya ha señalado.  
Al iniciarse el tercer año de gobierno de la actual administración, como colectivo organizado reclamamos al Presidente de la República, a los integrantes del Poder Ejecutivo y al sistema político todo, la aprobación de una ley en tal sentido, con especial énfasis en que se restablezca el derecho a percibir las legítimas jubilaciones y pensiones y se conceda la Pensión Especial Reparatoria a todas y a todos los presos políticos, sin excepciones, sin restricciones y sin limitaciones. 
Es el camino para que el Estado cumpla con sus obligaciones hacia las víctimas, es el camino de la justicia en todos los planos, de la plena afirmación en este ámbito de las normas de derechos humanos. 
Lograr que el Poder Ejecutivo envíe al Parlamento un proyecto de ley que supere las carencias, insuficiencias e inconsistencias de las diferentes leyes reparatorias y que el mismo tenga sanción legislativa a la mayor brevedad es uno de los principales desafíos para nuestro colectivo en este período. Nos demandará una amplia y masiva movilización si queremos alcanzarlo. Para esta gran campaña, convocamos a todas y a todos desde ya. 
La salud: un asunto pendiente de resolver 
De la misma manera, la movilización del colectivo será imprescindible para lograr que los beneficios en el área de salud que fueron otorgados por el Decreto 297 del año 2010 sean efectivamente implementados, de una manera efectiva por parte de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el Ministerio de Salud Pública. Los avances logrados en base a las gestiones de Crysol, de corte positivo, son aún insuficientes. 
Aspiramos a que este año, todos los beneficios sean instrumentados adecuadamente a través de la Oficina de Atención a las víctimas del terrorismo de Estado. Haremos las gestiones que correspondan, pero debemos ser conscientes de que si no contamos con el respaldo activo y militante de todo el colectivo será difícil obtener los resultados que pretendemos. 
Seguiremos contribuyendo al Nunca Más 
Nuestros reclamos de Verdad, Justicia, Memoria,de implementación de la Resolución 60/147 de las Naciones Unidas, apuntan a superar los daños y las secuelas del pasado terrorista estatal, a construir una democracia plena en todos los aspectos, a consagrar las normas de DDHH como principios de convivencia justa y solidaria.  
Seguiremos contribuyendo como colectivo que se siente y quiere ser protagonista, a crear las condiciones para que en Uruguay Nunca Más haya dictadura ni terrorismo de Estado. 
Por eso saludamos la inminente formalización de la Institución Nacional de DDHH. Deberá ser una herramienta eficaz para la promoción, para la defensa y la protección de los derechos humanos, para mejorar la institucionalidad y la calidad de vida de la ciudadanía frente a los abusos del Estado. El respeto a la sociedad civil, a sus propuestas de candidatos para elegir su Comisión Directiva deberá ser un claro mensaje en tal sentido por parte del Parlamento. 
A 27 años del regreso a la institucionalidad democrática, los trabajadores uruguayos aún no han recuperado el poder adquisitivo de sus salarios que perdieron durante  el proceso dictatorial. La enorme deuda externa que se generó y se desarrolló en dicho período condiciona hasta el día de hoy el desarrollo social, cultural y productivo del país. Los jubilados y pensionistas no han recuperado su derecho a los aguinaldos que tenían antes del proceso militar y que les fue arrancado. Tampoco han recuperado las primas por edad hasta el momento.  
En un país donde la tortura, masiva, sistemática, generalizada, incluso con abusos sexuales, fue el mecanismo represivo por excelencia para reprimir a todos los opositores al régimen, para amedrentar a la población y lograr perpetuarse en el poder, no hay, hasta el día de hoy, un solo criminal procesado por dicho delito. 
Y el destino de los Detenidos Desaparecidos, el qué ocurrió, el cuándo, el porqué, las circunstancias y los responsables, intelectuales y materiales sigue sin conocerse. 
La movilización del colectivo es el camino para avanzar 
En estos 27 años, hemos avanzado mucho, sin dudas, gracias a la lucha y a la movilización, junto a los trabajadores, a las organizaciones de DDHH, junto a los gremios estudiantiles, junto a los sectores populares  concitando la más amplia adhesión de la ciudadanía.

Es mucho aún lo que falta. Seguiremos unidos, organizados, codo con codo y fundamentalmente, movilizados, para librar las batallas que nos restan y que exigen el respaldo activo de todos para que sean exitosas.
Adelante, compañeras y compañeros.
¡Ahora es el momento! ¡Avancemos en todos los Derechos Humanos!
La movilización en todos los planos, como siempre, es el camino a transitar como colectivo para seguir avanzando.
-----------------------
(*) Mensaje leído por Chela Fontora en la celebración del Día del Liberad@ en el Club Larrañaga en la noche del miércoles 14 de marzo.
-----------------------
Nº 12 - Jueves 15 de marzo de 2012

Asado CRYSOL 2022

17° Asado de fin de año Crysol (2015)

Julio Abreu sobreviviente del vuelo cero

Reconocimiento a expresidenta Silvia "turca" Yapor

Día del Liberad@ 2014

Fusilados de Soca 2013

Celebración del Día del Liberad@ 2013

2º Encuentro Latinoamericano por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Festejo de los 11 años de Crysol

Homenaje a L@s Fusilad@s de Soca - 2010

Asado de fin de año 2 (clip largo) de Crysol 2010

Asado Fin de Año 1 (clip corto)

Mesa para la Paz en Pan de Azúcar el 10 de Diciembre

María Ester Gatti

30 años del NO a la Dictadura

Basta de Impunidad. Concentración en la Plaza Libertad el 24 11 10

Crysol en la concentración del Pit - Cnt el martes 16 de noviembre de 2010 en el Palacio Legislativo

Concentración en el Ministerio de Economía y Finanzas el 9 8 10

Marcha de Crysol el 21 de agosto de 2008


Día del Liberad@ 2010


Sigue siendo injusta


Festejo del 10º aniversario de Crysol



8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

Día del Liberad@

Día del Liberad@
Club Bohemios. 14 de marzo 2010

Ministro de Educación y Cultura, Dr. Ricardo Ehrlich

Ministro de Educación y Cultura, Dr. Ricardo Ehrlich
Visita a nuestra sede social

Conferencia de Prensa en Crysol

Conferencia de Prensa en Crysol
Anunciando celebración del Día del Liberad@

Salsipuedes

Salsipuedes
Abril de 2010

Vocal

Vocal
Chela Fontora

Vicepresidente

Vicepresidente
Baldemar Taroco

Tesorero

Tesorero
Carlos "Tito" Lopéz

Secretario

Secretario
Enrique Chalar

Presidente

Presidente
Gastón Grisoni