la asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@yahoo.com.ar



Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.45 en adelante. Cuota social: $ 120.-




martes, 30 de diciembre de 2014

Serpaj solicita se revea designación de Huidobro

Fernández Huidobro y la “banalización del horror”

30.12.2014

MONTEVIDEO (Uypress) — El SERPAJ, en conjunto con numerosas organizaciones de la sociedad civil, emitió un comunicado con referencia a las declaraciones del ministro Fernández Huidobro, en el que manifiesta que no pueden aceptar la “banalización del horror y de la impunidad” y solicitan al presidente electo a “reflexionar y volver a analizar” la decisión de mantener al ministro en su cargo.

El Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) junto a numerosas organizaciones de defensa de los derechos humanos y de la sociedad civil, así como individuos a título personal, emitió un comunicado donde afirma que "las declaraciones inapropiadas y desproporcionadas que el Ministro de Defensa Sr. Eleuterio Fernández Huidobro ha manifestado en las dos últimas semanas y a lo largo de su trayectoria como ministro, afectan considerablemente la confianza institucional que la ciudadanía demanda de su cartera", y convoca al presidente electo, Tabaré Vázquez, "a reflexionar y volver a analizar su decisión de confirmar al actual Ministro de Defensa en su cargo para el próximo período de gobierno.

El texto completo del comunicado es el que sigue

Montevideo, 29 de diciembre de 2014

Comunicado de prensa

Las declaraciones inapropiadas y desproporcionadas que el Ministro de Defensa Sr. Eleuterio Fernández Huidobro ha manifestado en las dos últimas semanas y a lo largo de su trayectoria como ministro, afectan considerablemente la confianza institucional que la ciudadanía demanda de su cartera. Las respuestas -ante las manifestaciones- por parte de organizaciones, instituciones y personas han sido claras y contundentes. 

Todas ellas solo demuestran que la lucha y el compromiso por los acontecimientos del pasado reciente no incumben a una sola organización ni a una persona en concreto. Y que ninguno de todos los actores puede dictaminar el punto final sobre este tema. 
   
Hoy como en el pasado no podemos aceptar la banalización del horror y de la impunidad, porque no nos hace bien socialmente, porque la democracia sólo puede ser sólida y estable si se construye sobre la Verdad y la Justicia.

En este sentido queremos recordar nuevamente lo que afirma el Informe del Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías 
de no repetición, Sr. Pablo de Greiff  "Uruguay aún tiene un capítulo importante de su pasado reciente sin resolver adecuadamente. Avanzar realmente hacia el futuro y continuar en el camino del desarrollo supone necesariamente que los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición sean cumplidos. Esto es responsabilidad de los tres poderes que comprende el Estado".[1]


Por todo lo expuesto entendemos que la persona que ocupe la cartera del Ministerio de Defensa debe estar en consonancia con la sensibilidad y la idoneidad adecuada para atender las demandas en relación con nuestro pasado reciente. 

En este sentido convocamos al presidente electo Dr. Tabaré Vázquez -a reflexionar y volver a analizar- su decisión de confirmar al actual ministro de defensa en su cargo para el próximo período de gobierno.

Como organizaciones de derechos humanos -junto a organizaciones sociales, políticas y personas- no claudicaremos en seguir exigiendo al Estado el cumplimiento de sus deberes para el logro de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Servicio Paz y Justicia  (SERPAJ-Uruguay)

Instituto de Estudios Legales y Sociales de Uruguay (IELSUR)

Asociación de Expres@s polític@s de Uruguay (CRYSOL)

Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU)

Proderechos

Red de Amigos de Luis Pérez Aguirre

Asociación de Amigas y Amigos del Museo de la Memoria

Mujer y Salud en Uruguay (MYSU)

Cotidiano Mujer

Fundación Ricardo Zabalza

Comisión Para la Memoria de los Fusilados de Soca

Servicio Paz y Justicia América Latina (SERPAJ-AL)

Defensa de los Niños Internacional (DNI)

Asociación de Docentes de Educación Secundaria Montevideo (ADES-Montevideo)

Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (FENAPES-PITCNT)

Memoria en libertad

Colectivo de denunciantes en la causa por el operativo Morgan

Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAINFO)

Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales  (ANONG)

Taller Vivencia de expresas políticas en Uruguay  

Espacio Memorias para la Paz -Uruguay


Y numerosas adhesiones personales


------