la asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@yahoo.com.ar



Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.45 en adelante. Cuota social: $ 120.-




miércoles, 29 de enero de 2014

ONU para todos

18ª SESIÓN DEL CONSEJO DE DDHH


Uruguay participará este miércoles de la 18.ª sesión del Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. El presidente de la INDDHH, Juan Raúl Ferreira, presentará un informe ante el organismo internacional. 


Montevideo Portal - 28 1 14

Uruguay participará este miércoles de la 18º sesión del Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en la que diferentes autoridades plantearán una puesta a punto de lo actuado en materia de DDHH en nuestro país.

El presidente de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Juan Raúl Ferreira, presentará el miércoles un informe sobre lo actuado sobre las recomendaciones de la primera ronda del Examen Periódico Universal, en el período 2004-2008, entre las que se encuentra la creación misma de la INDDHH.

“En su proceso de instalación, la INDDHH ha enfrentado algunas dificultades, derivadas de imprecisiones de su ley de creación respecto de su naturaleza jurídica y su posición institucional, que la privaron de designar al personal imprescindible para el cumplimiento de sus múltiples cometidos. Será necesario que el Estado resuelva estas dificultades con el dictado de un nuevo texto legal, a efectos de dotarla de un marco jurídico-administrativo adecuado y mayor autonomía presupuestaria y organizativa para garantizar efectivamente su independencia y operatividad”, señala el informe.

En cuanto a la situación de la Justicia, la INDDHH señala la necesidad de poner en agenda ”la creación de un Consejo Superior de la Magistratura; la creación de un Tribunal Superior Constitucional; la reforma del Ministerio Público y Fiscal y la definitiva sanción de un nuevo Código del Proceso Penal”.

Sobre ese punto se marca la necesidad de reglas “claras y transparentes” en la administración del Poder Judicial, “en particular, en lo referido al régimen de nombramiento, ascenso y traslado de los jueces”.

“Deberán impartirse cursos obligatorios y permanentes de formación sobre derecho internacional de los derechos humanos a los magistrados, fiscales y demás operadores judiciales”, agrega el texto.

Por otro lado, señalan que la declaración de inconstitucional de la ley 18331, “tiene un impacto determinante en el avance de las causas ante la Justicia. Asimismo, constituye una orientación de política judicial que contraviene compromisos asumidos por el Estado frente a la comunidad internacional”.

En materia de no discriminación, la INDDHH sostiene que el Estado debe “profundizar las acciones afirmativas ante los diferentes colectivos de personas discapacitadas, en particular de los niños y niñas, a los que muchas veces se les niega su derecho a la educación, y expresa su preocupación por la situación de desamparo en que se encuentran las personas que sufren enfermedades mentales”.

Además, recuerda que en octubre de 2012 la INDDHH presentó el Informe sobre trabajadores migrantes, trata de personas y explotación laboral en el que señala que el Estado “tiene la obligación de respetar y garantizar los derechos de todos los trabajadores migrantes y de sus familias, sin distinción alguna y debe asegurar, a través de la implementación de medidas administrativas, legislativas o de otra índole, que ningún trabajador migratorio ni sus familiares sean sometidos a esclavitud o servidumbre, ni realicen trabajos forzosos u obligatorios”.

El informe también apunta a una reforma de la justicia de menores para complementar la reforma institucional del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente para que se utilice la privación de libertad “como último recurso, sustituyéndola por medidas alternativas”.

“La INDDHH ha constatado durante su visita al centro “SER” de la Colonia Berro, que los menores permanecen encerrados entre 20 y 23 horas diarias, sin acceso a ningún tipo de actividad. Se les habilita la salida de sus celdas para el baño diario durante aproximadamente quince minutos, salen al patio un promedio de una hora y media dos veces a la semana y reciben visitas los días sábados y domingo en horario matutino y vespertino. La posibilidad de asistir a clases es esporádica, discontinua y excepcional. Asimismo, verificó que un elevado porcentaje de adolescentes internados en dicho centro consumen psicofármacos, con prescripción médica y que no hay controles médicos frecuentes (generales o psiquiátricos), así como que el reglamento de convivencia vigente se desconoce, por lo que las sanciones son impuestas discrecionalmente y sin fundamentación”, indica el informe que será presentado ante el organismo internacional.

Otro aspecto tratado en el informe es la situación en materia de violencia de género, particularmente en lo que refiere a violencia contra las mujeres: “persisten dificultades en la respuesta que se brinda ante situaciones de violencia contra las mujeres, en particular en el interior del país; así como la existencia de prácticas institucionales que invisibilizan la problemática de la violencia doméstica y que revictimizan a las mujeres. Por ello Uruguay no logra disminuir el índice de mujeres asesinadas en situaciones de violencia en el hogar (este año ya han sido asesinadas 17 mujeres), que lo sitúa estadísticamente en el segundo lugar en América Latina”.
-------