la asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@yahoo.com.ar



Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.45 en adelante. Cuota social: $ 120.-




miércoles, 2 de octubre de 2013

En dictadura

Experto de ONU destaca avances en investigación a violaciones a DD.HH. en Uruguay

La República - 2 10 13 



El presidente de la República, José Mujica, se reunió con el experto en justicia transicional de Naciones Unidas, Pablo de Greiff, con quien analizó los avances de Uruguay en materia de investigación sobre violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. Greiff destacó el “interés del Uruguay y los retos pendientes”.

Mujica se reunió este martes en la Torre Ejecutiva con el experto en justicia transicional de ONU, Pablo de Greiff, quien visita Uruguay desde el 30 de septiembre hasta el próximo 4 de octubre.

El cometido de la visita de Greiff a nuestro país es “evaluar” las medidas adoptadas por las autoridades en relación con las violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura militar entre 1973 y 1985.
Greiff relató que con el Presidente Mujica hablaron de: “libertad, justicia, reparación y garantía de no repetición de violaciones a los derechos humanos”.

También remarcó que Uruguay “tiene interés en el tratamiento de esos problemas y algunos retos pendientes”.

Reconoció que también hablaron de asuntos internacionales, de las operaciones de paz que desarrolla Naciones Unidas y el proceso de paz en Colombia, en virtud de que Uruguay se ofreció como sede de las conversaciones entre el gobierno y la guerrilla colombiana.
En la reunión estuvieron presentes: Graciela Jorge y Eduardo Pirotto en representación de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de Presidencia de la República.

Informe sobre DD.HH ante ONU

Por otro lado el  canciller, Luis Almagro, aseguró días pasados que el informe que Uruguay deberá presentar para Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de ONU, que se realizará en febrero de 2014, deberá incluir los temas de desaparición forzada y la responsabilidad del Estado, y el traslado de la jueza Mariana Mota, ya que tenía más de 55 causas de delitos de lesa humanidad.

El secretario de Estado dijo que entiende oportuno “incorporar” al informe los temas de “desaparición forzada y la responsabilidad del Estado”.

Almagro agregó que también deberá incluirse la “reforma de los códigos penales”,  también deberá constar el traslado de la jueza Mariana Mota de la órbita penal a la civil, ya que tenía en carpeta más de 55 causas de delitos de lesa humanidad”.
--------