la asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@yahoo.com.ar



Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.45 en adelante. Cuota social: $ 120.-




viernes, 24 de mayo de 2013

Crysol quiere que fecha del golpe sea Día de la Memoria


La Asociación de Expresos Políticos de Uruguay inició gestiones para que el 27 de junio, cuando se cumplan 40 años del golpe de Estado, se conmemore el Día Nacional de la Memoria.


El observador - 24 5 13



La Asociación de Expresos Políticos de Uruguay (Crysol) inició gestiones con el Gobierno y el Parlamento para que el 27 de junio, cuando se cumplan 40 años del golpe de Estado que dio inicio a la dictadura (1973-1985), se conmemore el Día Nacional de la Memoria, dijeron este miércoles fuentes de la organización.

La idea es que ese día "sea una jornada nacional de reflexión y de rechazo al terrorismo del Estado", destacó a Efe Baldemar Taroco, uno de los coordinadores de Crysol.

Además, para facilitar la participación de la población en los actos de "rechazo" a lo que fue el golpe de Estado, "pretendemos que se declare la jornada como festivo no laborable", agregó.

Integrantes de Crysol ya plantearon su inquietud a los ministros de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, y de Educación y Cultural, Ricardo Ehrlich, y "de ambos obtuvimos buena receptividad", dijo Taroco.

Ehrlich fue integrante del grupo guerrillero Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Tupamaros), del cual el presidente uruguayo José Mujica fue uno de sus líderes históricos, y estuvo preso a comienzos de la década de los 70.

El proyecto de Crysol también fue presentado a las autoridades de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio, que tiene mayoría tanto en la Cámara de Senadores como de Diputados.

Conmemorar el Día Nacional de la Memoria "sería un justo homenaje y reconocimiento" a las víctimas de la dictadura y a la "resistencia popular" contra el golpe de Estado.

El 27 de junio de 1973 el presidente constitucional Juan María Bordaberry, con el apoyo de los militares, decidió disolver el Parlamento y se convirtió en mandatario "de facto".

Posteriormente, fue destituido por los militares que se hicieron con el poder hasta 1985.

De concretarse la idea del Día Nacional de la Memoria significará, además, un "rechazo al terrorismo de Estado", destacó el portavoz de Crysol.

Taroco dijo que en los próximos días la organización "incrementará" los contactos políticos para buscar que la iniciativa "se haga realidad".

El pasado día 20 unas 10.000 personas marcharon por el centro de Montevideo en la 18 Marcha del Silencio que anualmente y desde 1996 convoca Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos-Desaparecidos.

Los organizadores destacaron que la lucha contra la impunidad en Uruguay "continúa" y "no cesa" el reclamo de verdad y justicia en relación a los casos de los detenidos desaparecidos durante la dictadura.

La fecha elegida se debe a que el 20 de mayo de 1976 fueron asesinados en Buenos Aires, donde se habían exiliado, los legisladores uruguayos Zelmar Michelini (senador) y Héctor Gutiérrez Ruiz (diputado), junto con los militantes tupamaros Rosario Barredo y William Whitelaw en casos nunca aclarados.

Cifras oficiales sitúan en 37 las personas detenidas-desaparecidas durante la dictadura en Uruguay, mientras que organizaciones de defensa de los derechos humanos afirman que son más de 200.

-------