la asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@gmail.com


Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.30 a 19 horas. Cuota social: $ 140.-




viernes, 29 de junio de 2018

El nefasto decreto 106/2007



En la tarde del viernes 22 de junio una delegación de Crysol se entrevistó con el Dr José Luis Baumgartner, Director de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

La delegación estuvo compuesta por Víctor Garabal, Gastón Grisoni, Enrique Chalar, Carlos López y Ruben Benítez.

Fue una fructífera reunión de intercambio de puntos de vista. Crysol abogó en el sentido de acelerar los trámites para que los cónyuges de ex presos políticos fallecidos puedan acceder rápidamente a cobrar la Pensión de Sobrevivencia, evitando demoras innecesarias.

Se señaló que, para Crysol, la Comisión Especial debe sesionar con regularidad para discutir todos los casos, especialmente aquellos casos dudosos, para que los representantes de las organizaciones sociales (PIT – CNT y Crysol) puedan expresar sus puntos de vista e incidir en la toma de decisiones.

Los organismos estatales, hasta el momento, no han cumplido con la obligación de remitir toda la documentación necesaria para que las víctimas puedan ser amparadas. Las víctimas no pueden ser revictimizadas, no es acorde al espíritu de las normas de DDHH, que ellas deban aportar las pruebas que están en poder del Estado.

Las Comisión Especiales, tal como lo ha señalado la Institución Nacional de DDHH, deben actuar con un enfoque “pro víctimas” en tanto tienen la obligación de implementar leyes reparatorias por las graves violaciones perpretadas durante el terrorismo estatal.

Modificar el “nefasto” decreto 106/2007

La delegación de Crysol fue enfática en reclamar  la necesidad de modificar el Decreto 106/2007. Este decreto reglamentó la Ley 18 033 y lo hizo de una manera pérfida. Aplica dos criterios contrapuestos al mismo tiempo con la consecuencia de venir perjudicando a los cónyuges de los ex presos políticos cuando fallecen desde el momento de su aprobación.

Para acceder a la Pensión de Sobrevivencia de la Per, los cónyuges deben renunciar a sus propias jubilaciones y pensiones, un verdadero horror que figura en el texto del decreto. Esto afecta incluso a los hijos discapacitados de los fallecidos y viene ocurriendo desde hace 11 años, momento en que Crysol impugnó dicho decreto.

En los próximos días Crysol volverá a insistir para modificar esta situación. Los causa habientes de los ex presos políticos deben recibir el 100% de la Pensión Especial Reparatoria (PER) o la Pensión de Sobrevivencia sin tener que renunciar a sus propias jubilaciones o pensiones.

De acuerdo a lo recomendado por el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia al Presidente de la República, es necesario aprobar una nueva ley reparatoria. Así lo señaló la Institución Nacional de DDHH en diciembre de 2012.

Crysol ya presentó al respecto un proyecto de ley justo, razonable y viable. Hay que aprobarlo antes de que sea muy tarde.

----------