la asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@yahoo.com.ar



Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.45 en adelante. Cuota social: $ 120.-




martes, 4 de septiembre de 2012

Causa reabierta


Falleció Universindo Rodríguez secuestrado por el Plan Cóndor


La república - 3 9 12


El fallecimiento en la jornada de Universindo Rodríguez, secuestrado en el marco del Plan Cóndor, en noviembre de 1978 en Brasil, y cuya causa se había reabierto este año.


Universindo y Lilián Celiberti, ambos militantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), fueron secuestrados junto a sus dos hijos de tres y ocho años por un comando del ejército uruguayo en Porto Alegre.

Sin embargo la presencia en aquel momento de periodistas brasileños, hizo que la denuncia por el secuestro alcanzara titulares en la prensa norteña, con lo cual el caso tuvo ribetes de escándalo internacional. Se supone que ello impidió que los dos fueran asesinados en la clandestinidad.

De todas formas Lilián y Universindo fueron torturados en Brasil y Uruguay, y los recluyeron durante cinco años en cárceles uruguayas. Fueron liberados en 1984.

Reconocimiento del horror

En 1980, la justicia brasileña condenó a dos policías riograndenses por el secuestro, en tanto fueron reconocidos por los periodistas y por el matrimonio uruguayo. Fue la confirmación judicial de que la Operación Cóndor para Latinoamérica se practicó en Uruguay, y había tenido sus ramificaciones también en Brasil.

De los cientos de acciones clandestinas de las dictaduras del cono sur latinoamericano, en el marco del Plan Cóndor, el único fracaso de repercusiones internacionales en su momento, fue el de la pareja uruguaya.

Pese a ello, su reclamo de justicia fue archivado con la Ley de Caducidad. No obstante en febrero pasado, la pareja pidió la reapertura de la causa. En la denuncia que ahora tramita la justicia uruguaya, están acusados el mayor Carlos Russel y el capitán José Walter Bassani.

-------