La Asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Datos

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@gmail.com

Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.30 a 19 horas. Cuota social: $ 310.-

domingo, 15 de diciembre de 2024

Crysol homenajeó a las y a los Fusilados de Soca

Las y los Fusilados de Soca: un crimen colectivo del Estado

 uruguayo en los comienzos del Plan Cóndor


Gastón Grisoni – Presidente de Crysol

Con duros cuestionamientos al papel del Poder Judicial, el sábado 14 de diciembre, a 50 años, Crysol homenajeó a las y a los fusilados de Soca junto al memorial que los recuerda en Canelones

Cuando construimos este Memorial,  en el año 2008,  lo hicimos, entre otros propósitos, para reclamar justicia. Hoy, a dieciséis  años, hemos logrado que la justicia finalmente se pronunciara, se identificara a algunos de los principales involucrados y se condenara al mayor retirado Ricardo Arab. La verdad de lo ocurrido, al menos una parte importante de ella, es de público conocimiento.

El asesinato de Floreal García, Mirtha Hernández, Héctor Brum, María de los Angeles Corbo  que estaba embarazada y de Graciela Estefanell,  fue, en su momento, un crimen brutal y estremecedor. Lo sigue siendo. Tan brutal  como el hecho de que recién a 49 años del mismo se haya logrado que exista una  sentencia condenatoria.

A comienzos del mes de noviembre de 1974, estos cinco uruguayos,  junto con Julio Abreu y Amaral García, un niño pequeño en aquel entonces, fueron secuestrados en Buenos Aires, lugar donde residían luego de instaurada la dictadura en Uruguay.

Luego de ser torturados en centros clandestinos de Argentina, fueron trasladados en secreto a Uruguay,  torturados durante varios días, en la Casa de Punta Gorda, y, finalmente, ametrallados precisamente en este lugar. El testimonio de Julio Abreu, ha sido de vital importancia para conocer parte de lo ocurrido.

El Poder judicial ha estado omiso

Debemos señalarlo y dejarlo muy en claro. En este crimen colectivo, con la excepción de la Dra. Mariana Mota, el Poder Judicial estuvo omiso durante décadas. Lo decimos sin pelos en la lengua. En especial, ha estado omiso el máximo órgano, la Suprema Corte de Justicia.

El avance en el esclarecimiento de estos hechos se debió, básicamente, a los esfuerzos privados de familiares, de compañeros y amigos, y, en los últimos años, del gobierno de Canelones, que nunca bajaron sus brazos.

Ley de Caducidad: inconstitucional de forma y contenido

Hay quienes cuestionan los procesamientos y formalizaciones de los terroristas estatales. Aducen que la actuación de la justicia desconoce los pronunciamientos populares que hubo. No es cierto. Como lo señaló la Suprema Corte de Justicia, las consultas populares no están por encima de las disposiciones constitucionales vigentes en el país. En  octubre del año 2009, la resolución 365 de la Suprema Corte de Justicia, presidida por Jorge Chediak fue categórica. La Ley 15 848, la ley de caducidad, fue declarada inconstitucional por motivos de forma y de contenido.

De acuerdo al  pronunciamiento judicial de esta causa, el principal imputado, el mayor en situación de reforma Ricardo Arab, en la actualidad, goza de prisión domiciliaria y el coronel Manuel Cordero está condenado y preso en Argentina por la causa Orletti. Son los únicos sobrevivientes de los autores materiales de una decisión adoptada al máximo nivel gubernamental en aquel período.

El enjuiciamiento de los autores y responsables de las graves violaciones es un elemento decisivo,  fundamental, incluso, para llegar a la verdad de lo ocurrido con los detenidos desaparecidos.

Son Crímenes de Lesa Humanidad

El Poder Judicial tiene que cumplir con sus cometidos institucionales. Su máximo órgano, la Suprema Corte de Justicia debe aceptar de una vez por todas, que desde el Tribunal de Nuremberg, al cual Uruguay adhirió, estos asesinatos son “crímenes de Lesa Humanidad” tal como señaló la Sentencia Diana Maidanik y otros, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de diciembre del año 2021.

La lucha por la justicia es la lucha contra la impunidad, contra la cultura de la impunidad, por las libertades formales, por afirmar y profundizar la institucionalidad democrática. Es la lucha por afirmar las normas de Derechos Humanos y enfrentar todos los intentos por cambiar la Memoria de lo ocurrido, el relato histórico interesado en relativizar la responsabilidad de quienes promovieron y llevaron a cabo el proceso  del terrorismo de Estado.

La dictadura fue un proyecto pais

No fueron las acciones de grupos armados, ni  las protestas gremiales, estudiantiles y sindicales, las que abrieron las puertas a los militares,  las que fueron causantes de la dictadura y del terrorismo de Estado. La dictadura fue la respuesta de los grupos de poder dominantes a la crisis económica del país que se manifestó desde 1955.

Como lo señala la Ley 18 596, el 13 de junio de 1968 es una fecha histórica, marca un antes y un después en la vida de Uruguay. Ese día, Jorge Pacheco Areco impuso las Medidas Prontas de Seguridad. Lo hizo para implementar, a sangre y fuego, las recetas económicas del Fondo Monetario Internacional, iniciando el camino de la represión y la debacle institucional.

La dictadura fue un proyecto global e integral  de país que se impuso en América Latina y especialmente en el Cono Sur impulsado desde EEUU. Es la realidad de los hechos, es la verdad histórica.

Mantienen secuestrada la Verdad

En los últimos años, con un gran trabajo de fiscales comprometidos con la justicia y que en forma constante son hostigados públicamente por los nostálgicos del proceso o por quienes promueven una memoria elogiosa del mismo, se ha logrado el procesamiento de más de un centenar de represores. Es un número importante y significativo.

Es un logro de la persistente movilización popular. Lo celebramos. Seguiremos movilizándonos por la verdad acerca de nuestros detenidos desaparecidos, para encontrar sus restos, para que la democracia uruguaya sea de mejor calidad. También para que todos los represores sean juzgados, condenados y cumplan con sus castigos penales como lo regulan las normas vigentes. Hasta el momento no han brindado información relevante, no han colaborado con la justicia y siguen secuestrando la verdad.

40 años del retorno a la democracia

Dentro de unos meses, en marzo, precisamente, se cumplirán 40 años del retorno a la vida democrática, una etapa histórica que se logró con un enorme esfuerzo y dolor. A 50 años de lo ocurrido, una vez más, rendimos homenaje a los Fusilados de Soca, reivindicamos su compromiso con la vida y el país, rescatamos su legado y lo seguiremos haciendo, reclamando Memoria, Verdad y Justicia.

Cabalgando en la faz de la brisa, con margaritas de amor y de paz, por los chiquitos que faltan, por los chiquitos que vienen: uruguayos Nunca Más!

Vivan las y los  Fusilados de Soca!

 


viernes, 6 de diciembre de 2024

Una muralla derribada


Haber logrado que más de un centenar de represores de la dictadura haya sido juzgado, procesado y/o formalizado es un inmenso logro de la sociedad democrática uruguaya.



Este hecho no puede ser pasado por alto ni tampoco minimizado. Han sido juzgados como corresponde en un Estado de Derecho. Han gozado de todas las garantías del debido proceso. Se les ha tolerado, una y otra vez, las múltiples artimañas dilatorias. Al cabo de muchos años de movilización, se ha logrado destrozar la muralla de impunidad. La impunidad fue acordada con ellos, en su momento, por sectores de la derecha uruguaya y los dueños del poder.

La declaración de inconstitucionalidad de la Ley de Caducidad por parte de la Suprema Corte de Justicia en octubre del año 2009, el pronunciamiento de la Corte Interamericana de DDHH en febrero del año 2011, Sentencia Gelman vs Uruguay, el restablecimiento de la pretensión punitiva del Estado mediante la aprobación de la Ley 18 831, fueron pasos decisivos y fundamentales.

Es cierto. No han recibido el castigo que merecerían por la cuantía y la gravedad de los delitos cometidos, por el daño y el dolor ocasionado. Hubo y hay, grandes dificultades con el máximo órgano del Poder Judicial. La justicia ha sido demasiado lenta. Por eso mismo, tampoco se les ha podido aplicar la tipificación penal propia de las normas de derechos humanos. Los que cumplen sus penas lo hacen en centros de detención con las debidas condiciones, que en la realidad uruguaya son excepcionales. Muchos, con edad avanzada y enfermedades, lo hacen en sus casas. Gozan del beneficio de la prisión domiciliaria propio de un sistema democrático.

Mintieron y nunca colaboraron con la justicia

Los árboles no deben impedirnos la visión del bosque: a pesar de lo acordado con los dueños del poder y sectores de la derecha al comienzo de la transición democrática, a pesar de la Ley de Caducidad, a pesar de las décadas transcurridas, de las amenazas, bombas, trampas legales y extorsiones de todo tipo, un contingente numeroso de criminales del terrorismo de Estado han sido sancionados penalmente. Un inmenso logro. Una enorme satisfacción.

Por encima de todo: una auténtica lección práctica con vistas al presente y al futuro para todas y todos los integrantes de las Fuerzas Armadas: los golpistas, los apropiadores, los asesinos, los torturadores, los violadores, los represores, más tarde o más temprano, serán juzgados y condenados.

A lo largo de todos estos años mintieron descaradamente en todos los foros y en todos los ámbitos. Aunque durante más de 20 años disfrutaron de las garantías otorgadas por la Ley de Caducidad, ninguno dio muestras de arrepentimiento, jamás colaboraron con la justicia y ocultaron, hasta el día de hoy, toda la información relativa a los Detenidos Desaparecidos. Ningún resto, hasta el momento, fue localizado por información proveniente de los detenidos.

Siendo personas adultas terminarán con sus pobres vidas en prisión. Como corresponde. No es venganza como vocifera el encubridor de Gavazzo, el general retirado Guido Manini Ríos: es justicia, básica y elemental justicia en un Estado de derecho.

Con todos estos pronunciamientos judiciales y con los próximos, aún existen muchos represores sin haber sido imputados,  no hemos acabado con la impunidad. Lo tenemos claro. Pero Uruguay es un país más justo y más democrático, donde los terroristas estatales, los peores criminales en la historia, terminan no solo repudiados socialmente sino, fundamentalmente, sancionados penalmente, con sus huesos en prisión.

La movilización popular fue decisiva

No se hubiera alcanzado sin la movilización y el apoyo del movimiento sindical, del Pit Cnt,  de los cooperativistas, de Fucvam,  de la FEUU, de decenas de organizaciones sociales y de sectores políticos de avanzada que gravitan fuertemente en la realidad uruguaya. Es un inmenso logro al cual nosotros como Crysol hemos contribuido enormemente.

Como colectivo organizado estuvimos y estamos seriamente comprometidos con la libertad y la democracia. La investigación, el esclarecimiento  y la sanción de las graves violaciones a los derechos humanos es el camino de la verdad, de la justicia, de la debida reparación, de la afirmación democrática y de evitar que esos crímenes vuelvan a ocurrir. Para afirmar la democracia. Por el bien de todas y de todos.

--------------

Opinando N° 7 – Año 13 –  Viernes 6  de diciembre  de 2024


Asado CRYSOL 2022

17° Asado de fin de año Crysol (2015)

Julio Abreu sobreviviente del vuelo cero

Reconocimiento a expresidenta Silvia "turca" Yapor

Día del Liberad@ 2014

Fusilados de Soca 2013

Celebración del Día del Liberad@ 2013

2º Encuentro Latinoamericano por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Festejo de los 11 años de Crysol

Homenaje a L@s Fusilad@s de Soca - 2010

Asado de fin de año 2 (clip largo) de Crysol 2010

Asado Fin de Año 1 (clip corto)

Mesa para la Paz en Pan de Azúcar el 10 de Diciembre

María Ester Gatti

30 años del NO a la Dictadura

Basta de Impunidad. Concentración en la Plaza Libertad el 24 11 10

Crysol en la concentración del Pit - Cnt el martes 16 de noviembre de 2010 en el Palacio Legislativo

Concentración en el Ministerio de Economía y Finanzas el 9 8 10

Marcha de Crysol el 21 de agosto de 2008


Día del Liberad@ 2010


Sigue siendo injusta


Festejo del 10º aniversario de Crysol



8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

Día del Liberad@

Día del Liberad@
Club Bohemios. 14 de marzo 2010

Ministro de Educación y Cultura, Dr. Ricardo Ehrlich

Ministro de Educación y Cultura, Dr. Ricardo Ehrlich
Visita a nuestra sede social

Conferencia de Prensa en Crysol

Conferencia de Prensa en Crysol
Anunciando celebración del Día del Liberad@

Salsipuedes

Salsipuedes
Abril de 2010

Vocal

Vocal
Chela Fontora

Vicepresidente

Vicepresidente
Baldemar Taroco

Tesorero

Tesorero
Carlos "Tito" Lopéz

Secretario

Secretario
Enrique Chalar

Presidente

Presidente
Gastón Grisoni