La Asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Datos

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@gmail.com

Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.30 a 19 horas. Cuota social: $ 310.-

martes, 10 de noviembre de 2020

Otra vez Manini Ríos


Otra vez Manini Ríos


El coronel retirado Tranquilino Machado, ante un Tribunal de Honor, admitió sin reticencias de ningún tipo, ni cargo de conciencia, ser el responsable del asesinato, en 1973, de Ramón Peré. En el momento de su asesinato, Ramón Peré, estudiante universitario y docente, se hallaba realizando actividades propagandísticas callejeras en el marco de la huelga general de 15 días contra el golpe de Estado de Juan María Bordaberry. Ocurrió en la nochecita del viernes 6 de julio, en las cercanías del Zoológico de Villa Dolores.

Tranquilino Machado fue condenado con sentencia firme, en dos instancias legales, por tribunales del Poder Judicial con todas las garantías del debido proceso. Nunca alegó inocencia. Adujo prescripción del delito debido al paso del tiempo.

A pesar de ello, los integrantes del Tribunal de Honor que lo juzgó, entendieron que no había motivo alguno para sancionarlo. Para ellos no había afectado el honor del Ejército. El fallo absolutorio, se sabe hoy en base a informaciones reveladas por El observador el pasado miércoles 28 de octubre, fue avalado y, tal vez, hasta instigado por el Comandante en Jefe del Ejército del momento, el general retirado Guido Manini Ríos.

 

Juramento de Honor

Para egresar de la Escuela Militar, los oficiales del Ejército juran por su honor defender y respetar la Constitución y las leyes de la República. Por lo mismo, desde el momento en que el Poder Judicial condena, con sentencia firme, a uno de ellos, queda en evidencia que el mismo violentó su juramento.

Corresponde que sea sancionado. La labor de un Tribunal de Honor en estas situaciones consiste solamente en definir las características de la sanción que se debe aplicar.

Al tratarse de un delito grave, todas las violaciones a los Derechos Humanos son graves, el pase a situación de reforma es casi una sanción obvia en un Estado democrático.

 

La absolución cuestiona al Poder Judicial

El Presidente de la República Luis Lacalle Pou se negó a homologar el fallo absolutorio en tanto ha quedado acreditada la sentencia firme del Poder Judicial y la condena del asesino en un proceso en el cual se le otorgaron todas las garantías legales.

En nuestro sistema democrático republicano de gobierno, corresponde al Poder Judicial investigar y sancionar los hechos de apariencia delictiva. Es el poder del Estado que tiene las máximas y exclusivas potestades al respecto. Y existe plena separación de poderes.

Es inadmisible, bajo todo punto de vista, que un tribunal militar de rango constitucional inferior pueda ignorar, cuestionar y desconocer un fallo de un poder soberano del Estado como ocurrió y quedó demostrado.

Los integrantes del Tribunal de Honor, en los hechos, desconocieron el pronunciamiento del Poder Judicial, a pesar de su obligación de acatar a los órganos civiles. Pusieron en evidencia una muy dudosa lealtad y adhesión a los principios democráticos republicanos de gobierno.

 

Guido Manini Ríos, alevosía en reiteración real

El fallo del Tribunal de Honor fue avalado por el Comandante en Jefe del Ejército Guido Manini Ríos en el momento en que el mismo se emitió. Dado su historial, probablemente, lo haya instigado actuando con la falsedad que lo caracterizó. En marzo de 2019 fue pasado a retiro por el Dr. Tabaré Vázquez por cuestionar al Poder Judicial al entregar el fallo del Tribunal de Honor sobre José Nino Gavazzo y Jorge “Pajarito” Silveira. Ambos militares reconocieron su participación en crímenes atroces.

Ha quedado nuevamente documentado, conociendo la confesión del coronel retirado Tranquilino Machado, que Guido Manini Ríos actuaba con premeditación y alevosía al cuestionar al Poder Judicial en ese momento. Esa misma alevosía empleó durante la campaña electoral señalando que no se ampararía en los fueros parlamentarios para evadir a la justicia. Finalmente, a pesar de haber recorrido innumerables medios de comunicación afirmando su total inocencia y su disposición de concurrir a declarar por ocultar la confesión de José Nino Gavazzo, no lo hizo. Vergonzosamente se amparó en los fueros de senador para evadir a la justicia.


Otra cara de la impunidad

Desde la administración anterior se había recomendado no homologar el fallo del Tribunal de Honor. El fallo absolutorio del Tribunal de Honor permite que el coronel retirado Tranquilino Machado, asesino confeso, continúe siendo integrante de las Fuerzas Armadas y que no reciba ninguna sanción al respecto. El fallo absolutorio contradice las obligaciones del Estado uruguayo de sancionar penal y administrativamente a los responsables de las graves violaciones a los derechos humanos.

El Sr. Presidente de la República Luis Lacalle Pou actuó de una manera correcta al no homologar el fallo absolutorio del Tribunal de Honor. La conducta y el juicio de los integrantes del tribunal deja mucho que desear y demuestra valores poco firmes en cuanto a la adhesión a los principios republicanos de gobierno.

Llama la atención que el sistema político en su totalidad y el Parlamento como institución hayan guardado silencio al respecto hasta el momento.

 

--------

 

Opinando N° 18 – Año 9 –  Martes 10 de noviembre  de 2020

 

Asado CRYSOL 2022

17° Asado de fin de año Crysol (2015)

Julio Abreu sobreviviente del vuelo cero

Reconocimiento a expresidenta Silvia "turca" Yapor

Día del Liberad@ 2014

Fusilados de Soca 2013

Celebración del Día del Liberad@ 2013

2º Encuentro Latinoamericano por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Festejo de los 11 años de Crysol

Homenaje a L@s Fusilad@s de Soca - 2010

Asado de fin de año 2 (clip largo) de Crysol 2010

Asado Fin de Año 1 (clip corto)

Mesa para la Paz en Pan de Azúcar el 10 de Diciembre

María Ester Gatti

30 años del NO a la Dictadura

Basta de Impunidad. Concentración en la Plaza Libertad el 24 11 10

Crysol en la concentración del Pit - Cnt el martes 16 de noviembre de 2010 en el Palacio Legislativo

Concentración en el Ministerio de Economía y Finanzas el 9 8 10

Marcha de Crysol el 21 de agosto de 2008


Día del Liberad@ 2010


Sigue siendo injusta


Festejo del 10º aniversario de Crysol



8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

Día del Liberad@

Día del Liberad@
Club Bohemios. 14 de marzo 2010

Ministro de Educación y Cultura, Dr. Ricardo Ehrlich

Ministro de Educación y Cultura, Dr. Ricardo Ehrlich
Visita a nuestra sede social

Conferencia de Prensa en Crysol

Conferencia de Prensa en Crysol
Anunciando celebración del Día del Liberad@

Salsipuedes

Salsipuedes
Abril de 2010

Vocal

Vocal
Chela Fontora

Vicepresidente

Vicepresidente
Baldemar Taroco

Tesorero

Tesorero
Carlos "Tito" Lopéz

Secretario

Secretario
Enrique Chalar

Presidente

Presidente
Gastón Grisoni