La Asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Datos

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@gmail.com

Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.30 a 19 horas. Cuota social: $ 140.-

martes, 29 de septiembre de 2020

Razones jurídicas sobran

 Falta compromiso con la Justicia


Aunque cueste creerlo, los senadores del Partido Nacional  presuntos expertos en cuestiones jurídicas, Carmen Asiaín, Graciela Bianchi y Carlos Camy no encontraron méritos para pronunciarse a favor del desafuero de Guido Manini Ríos. Manejan una biblioteca propia y de ocasión para defender al general  retirado y senador.

El artículo 177 del Código Penal establece que es obligación de todos los funcionarios públicos denunciar ante la Justicia aquellos hechos u actos de apariencia delictiva acerca de los cuales toman conocimiento. En el caso de Nino Gavazzo, Guido Manini Ríos no lo hizo. No ocultó el testimonio pero no cumplió con su obligación de denunciar: ahí está el delito, el mérito jurídico.

Habiendo descartado que no hay  intencionalidad espuria por parte del Fiscal Morosoli o una persecución indebida, como es evidente, se debería haber aconsejado votar el desafuero.

Manini Ríos no denunció por escrito

Sorprende que tan inminentes juristas ignoren algo tan básico y tan sencillo. Las denuncias en cualquier ámbito de la Administración Pública se realizan por escrito. En  el expediente, en ningún momento surge que Manini Ríos haya informado a nadie de lo ocurrido acerca de las confesiones de Gavazzo. Aunque Manini Ríos debiera solicitar autorización al Ministro para hacer   la denuncia ante la Justicia, debió informar por escrito a su  superior jerárquico para formalizar la situación por lo menos. Tampoco lo hizo. No consta.

Sigan, sigan

José Nino Gavazzo fue sometido a un Tribunal de Honor por haber sido condenado por la justicia por delitos gravísimos, con sentencia firme, violentando su juramento de honor de respetar la Constitución y las leyes de la República. Se le instruyó un Tribunal de Honor para recibir el castigo que dentro de las normas propias de los militares le correspondían, además del castigo penal por dicho acto.

Al prestar declaración, confesó haber arrojado el cuerpo de Roberto Gomensoro, asesinado en marzo de 1973 en el cuartel de Artillería 1 mientras era interrogado, en las aguas del Río Negro, en el Campo N° 3, siguiendo instrucciones de sus superiores jerárquicos. Dada la fecha, antes de la disolución de las Cámaras, obviamente, es un crimen no amparado por la Ley de Caducidad.

Los integrantes del tribunal, generales ellos, se horrorizaron e informaron al comandante en Jefe. Manini Ríos, en términos futboleros, aplicó la ley de ventaja a favor de Gavazzo, sin titubear les ordenó: sigan, sigan. Está en el expediente.

Seis generales lo acusan

Habiendo sido sancionado por un motivo distinto al que se lo sometió a juicio, José Nino Gavazzo impugnó la sanción del Tribunal de Honor ante un Tribunal de Alzada. Al tomar conocimiento de su testimonio, los generales decidieron consultar al comandante en Jefe quién reiteró la orden de continuar el proceso. Por segunda vez, Guido Manini Ríos incumplió su obligación de informar por escrito al Poder Judicial.

Los seis generales involucrados en los tribunales han brindado testimonio ante el sistema judicial, han deslindado sus respectivas responsabilidades y en un hecho no habitual entre militares, inculparon a Guido Manini Ríos.

Mérito jurídico contumaz

En febrero de 2019, el general Guido Manini Ríos, que ya había tomado la decisión de dedicarse a la actividad política, entregó a su superior, el fallecido ministro Dr. Jorge Menéndez, el expediente de los Tribunales de Honor de José Nino Gavazzo, Jorge “Pajarito” Silveira y Luis Maurente para que la sanción que se les tipificaba a los dos primeros fuera homologada por el Poder Ejecutivo.

Nuevamente, Guido Manini Ríos, omitió informar acerca de los hechos de apariencia delictiva. No lo hizo ante su superior jerárquico ni ante el Poder Judicial, a pesar de dedicar un amplio y extenso prólogo a destratar al mismo. Manini Ríos sabía que incursionaba en política, actividad que le estaba vedada y a sabiendas, además, de que mentía. Tenía información suficiente en su poder para saber que  los procesados y condenados eran culpables.

Defensores de las leyes

La gran mayoría de los legisladores del Partido Nacional, en diciembre de 1986, incitados y manipulados por el Dr. Julio María Sanguinetti, impulsaron y votaron la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado para los principales terroristas estatales. Ahora, en base al consejo jurídico de los especialistas y también acicateados por el mismo Dr. Julio María Sanguinetti, se disponen a concederle la impunidad a Guido Manini Ríos, apologista declarado y confeso del terrorismo de Estado, defensor de los “octogenarios” delincuentes.

Existen antecedentes: Wilson Ezquerra y Daniel Bianchi

Los dos mencionados perdieron sus fueros parlamentarios durante la legislación anterior para enfrentar a la justicia. Al igual que el general retirado Guido Manini Ríos también habían sido electos democráticamente por la ciudadanía. Su comparecencia ante la Justicia por hechos delictivos no supuso ningún daño a la institucionalidad democrática.

La afirmación democrática demanda que el Poder Legislativo respete al Poder Judicial y conceda los desafueros cuando son legítimamente solicitados por un poder  esencial de nuestro sistema republicano de gobierno. Sancionar a quienes violentan las leyes es un principio básico de justicia y de convivencia pacífica.

Las razones jurídicas para conceder el desafuero de Guido Manini Ríos abundan. El Partido Nacional debería asumir una firme actitud de condena a los terroristas de Estado y dejar de ser un obstáculo a la justicia, protegiendo a delincuentes conspicuos.

------------ 

Opinando N° 15 – Año 9 – Martes 29  de Setiembre  de 2020



Julio Abreu sobreviviente del vuelo cero

Reconocimiento a expresidenta Silvia "turca" Yapor

Día del Liberad@ 2014

Fusilados de Soca 2013

Celebración del Día del Liberad@ 2013

2º Encuentro Latinoamericano por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Festejo de los 11 años de Crysol

Homenaje a L@s Fusilad@s de Soca - 2010

Asado de fin de año 2 (clip largo) de Crysol 2010

Asado Fin de Año 1 (clip corto)

Mesa para la Paz en Pan de Azúcar el 10 de Diciembre

María Ester Gatti

30 años del NO a la Dictadura

Basta de Impunidad. Concentración en la Plaza Libertad el 24 11 10

Crysol en la concentración del Pit - Cnt el martes 16 de noviembre de 2010 en el Palacio Legislativo

Concentración en el Ministerio de Economía y Finanzas el 9 8 10

Marcha de Crysol el 21 de agosto de 2008


Día del Liberad@ 2010


Sigue siendo injusta


Festejo del 10º aniversario de Crysol