La Asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Datos

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@gmail.com

Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.30 a 19 horas. Cuota social: $ 310.-

jueves, 4 de julio de 2019

Reunión con Dr Juan Andrés Roballo


La semana pasada, exactamente el miércoles 26 de junio de 2019, una delegación de Crysol mantuvo una larga reunión con el Prosecretario de la Presidencia de la República Dr. Juan Andrés Roballo. La reunión se llevó a cabo en  la Torre Ejecutiva. Duró alrededor de tres horas. Fue una reunión larga y distendida. La delegación de Crysol estuvo integrada por Chela Fontora, Enrique Chalar, Carlos “Tito” López y Gastón Grisoni.

Delegación de Crysol junto al Dr. Juan Andrés Roballo
A los efectos de evitar los tradicionales malos entendidos y las falsas suposiciones de quienes se arriman de manera reciente a las actividades del colectivo, deseamos informar que nada fue negociado ni acordado en dicha reunión. Así como ocurrió con la ley 18 033, la ley 18 596 y otros decretos que fueron aprobados, nada fue acordado o negociado con Crysol. 

Por lo demás las prioridades del colectivo son públicas y conocidas aunque obviamente hay quienes no las compartan, en su legítimo derecho de discrepar y disentir.

A continuación enunciaremos los principales asuntos abordados durante la reunión.

Memorial en homenaje a las ex presas políticas

Se solicitó el apoyo formal de la Presidencia de la República Oriental del Uruguay a la iniciativa que viene impulsando Crysol de construir un Memorial en homenaje a todas las ex presas políticas del país, al margen del tiempo de reclusión que hayan padecido. Se informó de las gestiones realizadas hasta el momento, de la existencia de un grupo de trabajo que viene funcionando en tal sentido y se intercambiaron informalmente ideas acerca de las características y del posible emplazamiento del mismo.

También se informó acerca de los avances y de las gestiones realizadas en torno al Memorial de Punta Carretas y de la experiencia recogida al respecto.

Hijos y nietos: Informe de la Auditoría Interna de la Nación (AIN)

Como es de conocimiento del colectivo, hace unos meses, la Auditoría Interna de la Nación (AI) elaboró y difundió un informe sobre el trabajo de la Oficina de Atención a las víctimas del terrorismo de Estado (OAVTE) que la deja muy mal parada ante las autoridades gubernamentales, el sistema político y la opinión pública en general. Extractos de dicho informe fueron difundidos por el semanario Búsqueda. 

El principal cuestionamiento, el más rutilante, fueron los servicios que se brindan a hijos y nietos de los beneficiarios de la leyes reparatorias. A raíz de la difusión pública, el diputado Daniel Lema realizó un exhaustivo pedido de informes que imposibilitó el normal funcionamiento la OAVTE durante más de una semana.

Crysol informó que había tenido una reunión con funcionarios de la AIN, dejó en claro que la AIN no manejaba en profundidad la normativa vigente, que no compartía la redacción del informe en tanto responsabilizaba a la OAVTE por la aplicación de las leyes y decretos vigentes, que el informe hacía afirmaciones que eran temerarias en tanto no se ofrecían hechos o bases jurídicas para documentar lo afirmado y que esperábamos que no se resintiera el trabajo de la Oficina en virtud del informado difundido.

El Dr. Roballo nos señaló que no habrá alteraciones en los servicios que se brindan a hijos y nietos y que para evitar que se repitan situaciones de este tipo, se estaba elaborando un proyecto de ley para remitir a la brevedad al Parlamento, sobre esta temática, sin agregar ningún elemento nuevo. El proyecto de ley, será puesto en conocimiento de Crysol antes de ser remitido al Parlamento.

Fondos para la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria.

Crysol enfatizó la necesidad de acelerar la entrega de fondos, solicitada al Presidente de la República en el mes de abril del presente año, que permitan un normal desempeño de la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria.

La preservación, en la medida de lo posible de aquellos espacios físicos, de aquellos lugares, de aquellos recintos, de aquellas instalaciones, en las cuales ocurrieron los graves acontecimientos del pasado es un requisito básico y esencial para construir la memoria histórica. Son evidencias materiales de lo ocurrido para contrarrestar las tesis “negacionistas”. Contar con los recursos necesarios es decisivo.

Crysol manifestó su posición de que por razones políticas y culturales, deben ser considerados Sitios de Memoria, solamente, aquellos espacios, lugares, edificios e instalaciones que en su momento fueron recintos de reclusión, de torturas, de humillación y crimen de miles de uruguayos. O aquellos espacios físicos que fueron en su momento lugares emblemáticos y significativos de resistencia popular.

Atención en Salud: Decreto 297/2010 y ASSE

En la reunión mantenida hace unas semanas con el Presidente de la República se manifestó la preocupación por la temática de la Salud, lo cual se reiteró en esta oportunidad. No está previsto a corto plazo la modificación del Decreto 297/2010 para que los beneficiarios puedan optar por el prestador de Salud.

En lo referido a ASSE se nos informó que se trasladaron las inquietudes al Directorio y que se había designado un responsable directo de la temática en dicho ámbito.

El problema de las cónyuges: el Decreto 106/2007

Crysol manifestó su enorme preocupación debido a que al no mandar el año pasado el proyecto de ley con las recomendaciones de los relatores especiales de la ONU y de la INDDHH al Parlamento ha quedado pendiente de resolución la problemática que acarrea la vigencia del Decreto 106/2007.

Una vez aprobada la Ley 18 033 en octubre del año 2006, en abril del año 2007, el Poder Ejecutivo aprobó el Decreto 106/2007 que regula, entre otras cosas, la manera en que se transfiere la Pensión Especial Reparatoria (PER) a los familiares directos, básicamente los cónyuges de los ex presos políticos.

En un colectivo mayoritariamente masculino, más del 80%, esta temática afecta a las cónyuges de los ex presos políticos. En base a una interpretación restrictiva e inadmisible del texto legal, se obliga a las viudas a renunciar a su propia jubilación para percibir la Pensión de Sobrevivencia que genera el fallecido.

Crysol explicó claramente que modificar este Decreto no insume gastos adicionales de ningún tipo y que no existen impedimentos legales para hacerlo, tratándose de una decisión de carácter político y de justicia de acuerdo a las normas de DDHH.

Gestiones  para la Pensión de Sobrevivencia en el BPS

Crysol manifestó su preocupación por la lentitud de los trámites necesarios para que las viudas de los ex presos políticos puedan acceder a percibir la Pensión de Sobrevivencia de la Pensión Especial Reparatoria cuando los mismos fallecen.

Con el paso del tiempo, esta temática es una de las principales preocupaciones de Crysol. En un colectivo mayoritariamente masculino, con un promedio de edad de 72 años, saber que las viudas, en promedio, deben esperar unos 6 meses para poder acceder a cobrar, enciende las alertas. Se informó que en los próximos días se presentará al Ministro de Trabajo y Seguridad Social una iniciativa con el propósito de disminuir al máximo posible, el tiempo necesario para solucionar este tema preocupante.

Compromisos asumidos ante la Comisión de DDHH

Con respecto a la ley necesaria para levantar las observaciones formuladas por diferentes instancias de DDHH a nivel nacional, regional e internacional, acerca de las leyes reparatorias, se señaló que se mantiene el compromiso asumido públicamente en cuanto finalicen las restricciones constitucionales.

Juicio de Roma

Con respecto al juicio que se viene realizando en la ciudad de Roma, se informó a la delegación acerca de la nueva información aportada por el Estado uruguayo con la expectativa de lograr la condena de Jorge Tróccoli por su participación activa en los operativos represivos del Plan Cóndor. La semana próxima será conocida la sentencia al respecto.

--------

Asado CRYSOL 2022

17° Asado de fin de año Crysol (2015)

Julio Abreu sobreviviente del vuelo cero

Reconocimiento a expresidenta Silvia "turca" Yapor

Día del Liberad@ 2014

Fusilados de Soca 2013

Celebración del Día del Liberad@ 2013

2º Encuentro Latinoamericano por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Festejo de los 11 años de Crysol

Homenaje a L@s Fusilad@s de Soca - 2010

Asado de fin de año 2 (clip largo) de Crysol 2010

Asado Fin de Año 1 (clip corto)

Mesa para la Paz en Pan de Azúcar el 10 de Diciembre

María Ester Gatti

30 años del NO a la Dictadura

Basta de Impunidad. Concentración en la Plaza Libertad el 24 11 10

Crysol en la concentración del Pit - Cnt el martes 16 de noviembre de 2010 en el Palacio Legislativo

Concentración en el Ministerio de Economía y Finanzas el 9 8 10

Marcha de Crysol el 21 de agosto de 2008


Día del Liberad@ 2010


Sigue siendo injusta


Festejo del 10º aniversario de Crysol



8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

Día del Liberad@

Día del Liberad@
Club Bohemios. 14 de marzo 2010

Ministro de Educación y Cultura, Dr. Ricardo Ehrlich

Ministro de Educación y Cultura, Dr. Ricardo Ehrlich
Visita a nuestra sede social

Conferencia de Prensa en Crysol

Conferencia de Prensa en Crysol
Anunciando celebración del Día del Liberad@

Salsipuedes

Salsipuedes
Abril de 2010

Vocal

Vocal
Chela Fontora

Vicepresidente

Vicepresidente
Baldemar Taroco

Tesorero

Tesorero
Carlos "Tito" Lopéz

Secretario

Secretario
Enrique Chalar

Presidente

Presidente
Gastón Grisoni