la asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@yahoo.com.ar



Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.45 en adelante. Cuota social: $ 120.-




martes, 15 de septiembre de 2015

Presidente de todos

Se inauguró en Goes la plaza José D'Elía, “padre de la unidad del movimiento sindical”

La diaria - 15 09 15


Inauguración de la plaza José D'Elía, ayer, en Goes. Foto: Iván Franco

El espacio público ubicado entre las calles Juan José de Amézaga, Ramón del Valle Inclán, Libres y Porongos pasó ayer a denominarse plaza José D'Elía, en homenaje al histórico dirigente sindical, fallecido en enero de 2007.
El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, dijo tras la inauguración que Pepe D'Elía fue “una especie de maestro de ética” y “uno de los tipos más importantes del país, respetado por todo el mundo”. “Terminó viviendo con su hija porque la pensión no le daba para vivir. Para mí fue un segundo padre que me enseñó muchas cosas, sobre todo valores”, agregó.
D'Elía se afilió a la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio e Industria en 1940 y participó en el proceso de unificación sindical que desembocó en la creación de la CNT como central única, de la que fue presidente a partir de 1966. Miembro del Partido Socialista desde 1934 y cofundador de la Juventud Socialista del Uruguay (tenía el carné número 1), fue candidato a la vicepresidencia por el Frente Amplio en 1984, como compañero de fórmula de Juan José Crottogini.
“Construyó, junto con los de su generación, una lógica de altísimo valor para el movimiento sindical, de contacto con la academia, la cultura, el arte, el deporte. Generó un arco de alianzas muy fuerte”, expresó el actual presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira. D'Elía “siempre tenía un as debajo de la manga” y “si llamaba a cualquier persona de la escena nacional, lo atendía sin problemas”, agregó. Pereira también destacó el rol de D'Elía en la resistencia a la dictadura y en la reorganización del movimiento sindical en los años 80. “D’Elía fue el padre de la unidad del movimiento sindical. No es una paternidad menor”.
En la inauguración estuvieron también los ex intendentes de Montevideo Ana Olivera y Mariano Arana, el cardenal Daniel Sturla y legisladores y dirigentes sindicales.

Pereira anunció que se mantendrán conversaciones con los intendentes para que “en todo el país haya una referencia de magnitud” a D'Elía, y recordó que la ruta 101, en Canelones, fue recientemente rebautizada en su homenaje.
---------