La Asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Datos

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@gmail.com

Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.30 a 19 horas. Cuota social: $ 310.-

jueves, 26 de enero de 2012

Perico Pérez Aguirre

Homenaje a un luchador por los DDHH y la justicia social

 26 Ene 12 (UYPRESS) –  


Se realizó este miércoles, en el Parque Batlle, junto al Obelisco de los Constituyentes, un acto de recordación y homenaje a la figura del sacerdote Luis Pérez Aguirre, con motivo de un nuevo aniversario de su fallecimiento, ocurrido el 25 de enero de 2001.


En el homenaje, organizado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Red de Amigos de Luis Pérez Aguirre, estuvieron presentes allegados al sacerdote y destacadas figuras del quehacer político y social de nuestro país.

Además de sus amigos, asistieron el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich y la subsecretaria María Simon, así como niños del Hogar “La Huella”, fundado por el sacerdote y en el que residió hasta el último día de su vida.

La ex legisladora Matilde Rodríguez de Gutiérrez Ruiz y la ex vicecanciller Belela Herrera fueron las encargadas de hacer un repaso de los momentos mas importantes de la vida de “Perico”.

Belela Herrera destacó “su porfiada pasión por lo humano, y una serena ternura, reflejada en su sonrisa y su fuerza inextinguible para seguir luchando por la memoria, la verdad y la justicia”.

Matilde Rodríguez, en tanto, señaló que Pérez Aguirre tenía una polifacética personalidad, y aseguró que le provoca una profunda alegría recordar su sonrisa.

Agregó que el sacerdote encaró “sin ingenuidad” el problema de la injusticia en la sociedad, con claridad para identificar las causas, y que tuvo el valor para denunciarlas y la fuerza para combatirlas. Y como educador, dijo, transmitió su particular sensibilidad ante el dolor humano, especialmente el de los más pequeños.

También recordó que Pérez Aguirre trabajó desde la década del 70 atendiendo la falta de vivienda de las familias más pobres. Desde SERPAJ, además, enfrentó a la dictadura y luchó por las libertades.

Semblanza

“Perico” Pérez nació el 22 de abril de 1941 en una numerosa familia, cursó su educación primaria en el colegio Richard Anderson y enseñanza secundaria en el colegio Sagrado Corazón.

Al terminar sus estudios realizó su primer vuelo como piloto civil, tras completar los cursos en Escuela de Aviación Civil Ángel Adami. Dos años antes había cruzado la Cordillera de los Andes escalando el macizo del Aconcagua, hasta su cumbre de 5 mil metros de altura.

Pérez Aguirre canalizó su compromiso social con el prójimo a través del sacerdocio. Ingresó a la Compañía de Jesús y completó su formación académica sacerdotal en Argentina y Canadá.

En julio de 1970 se ordenó sacerdote en Montevideo y en 1973 inició una acción pastoral en la zona portuaria; particularmente desarrolló un trabajo de asistencia y solidaridad con las prostitutas en lo que entonces era conocido como " el bajo" de Montevideo. En 1988 colaboró activamente con ellas en la creación del sindicato de trabajadoras sexuales (AMEPU).

En 1975 apuntó su acción hacia los niños abandonados y fue uno de los fundadores de la granja-hogar La Huella, junto a Mario Costa. En 1978 pasó a vivir en La Huella y en 1980 participó del proceso fundacional de la revista pedrense La Plaza, dirigida por Felisberto Carámbula, junto a Marcos y Gonzalo Carámbula.

Entre 1976 y 1982 fue detenido y citado en numerosas ocasiones por la Fuerzas Armadas y sometido a torturas en la Jefatura de Policía de Montevideo.

En 1981 fue co-fundador del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) y en su sede en 1983 realizó una huelga de hambre junto al sacerdote Jorge Osorio, con el objetivo de apoyar la reanudación del diálogo entre los militares y los partidos políticos.


En el año 2000 fue convocado por el entonces Presidente Jorge Batlle y aceptó integrar la Comisión para la Paz, para aclarar la situación de los ciudadanos desaparecidos durante la dictadura militar en la década de los 70. Pérez Aguirre trabajó en las gestiones que terminaron en el reencuentro del poeta argentino Juan Gelman con su nieta desaparecida.

Luis Pérez Aguirre fue autor de quince libros editados en numerosas lenguas: ensayos sobre teología, derechos humanos, pedagogía. Ejerció el periodismo en numerosas revistas y periódicos nacionales e internacionales. Brindó conferencias internacionales en instituciones académicas y privadas de numerosos países.

Por su lucha en la defensa de los derechos humanos recibió numerosos premios internacionales y distinciones: Orden Nacional de la Legión de Honor en grado de Oficial (1985), Francia Premio Libertades y Derechos Humanos (1986), Premio UNESCO de Educación para la Paz.

“Perico” Pérez Aguirre falleció en un trágico accidente de tránsito ocurrido una nochecita del 25 de enero del 2001 en Costa Azul.

-------------

Asado CRYSOL 2022

17° Asado de fin de año Crysol (2015)

Julio Abreu sobreviviente del vuelo cero

Reconocimiento a expresidenta Silvia "turca" Yapor

Día del Liberad@ 2014

Fusilados de Soca 2013

Celebración del Día del Liberad@ 2013

2º Encuentro Latinoamericano por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Festejo de los 11 años de Crysol

Homenaje a L@s Fusilad@s de Soca - 2010

Asado de fin de año 2 (clip largo) de Crysol 2010

Asado Fin de Año 1 (clip corto)

Mesa para la Paz en Pan de Azúcar el 10 de Diciembre

María Ester Gatti

30 años del NO a la Dictadura

Basta de Impunidad. Concentración en la Plaza Libertad el 24 11 10

Crysol en la concentración del Pit - Cnt el martes 16 de noviembre de 2010 en el Palacio Legislativo

Concentración en el Ministerio de Economía y Finanzas el 9 8 10

Marcha de Crysol el 21 de agosto de 2008


Día del Liberad@ 2010


Sigue siendo injusta


Festejo del 10º aniversario de Crysol



8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

Día del Liberad@

Día del Liberad@
Club Bohemios. 14 de marzo 2010

Ministro de Educación y Cultura, Dr. Ricardo Ehrlich

Ministro de Educación y Cultura, Dr. Ricardo Ehrlich
Visita a nuestra sede social

Conferencia de Prensa en Crysol

Conferencia de Prensa en Crysol
Anunciando celebración del Día del Liberad@

Salsipuedes

Salsipuedes
Abril de 2010

Vocal

Vocal
Chela Fontora

Vicepresidente

Vicepresidente
Baldemar Taroco

Tesorero

Tesorero
Carlos "Tito" Lopéz

Secretario

Secretario
Enrique Chalar

Presidente

Presidente
Gastón Grisoni