La Asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Datos

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@gmail.com

Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.30 a 19 horas. Cuota social: $ 240.-

jueves, 17 de diciembre de 2020

Memorial ex Penal de Punta Carretas: un merecido y necesario homenaje

 

Memorial ex Penal de Punta Carretas:

 

un merecido y necesario homenaje


Ha quedado pronto para habilitar al público el Memorial ex Penal de Punta Carretas. El mismo se encuentra a la entrada del actual centro comercial del mismo nombre. Debido a la situación de emergencia sanitaria que vive el país, la ceremonia oficial de inauguración que estaba prevista fue suspendida hasta nuevo aviso.

Desde 1900 en adelante, la democracia es una construcción histórica del pueblo uruguayo: alzamientos armados, insurrecciones, revueltas, paros, huelgas generales, plebiscitos, referéndums, jornadas históricas como el NO del año 80. La lucha por la democracia y las libertades también incluyó resistencia y lucha en todos los ámbitos, incluso fuera del país.

Este Memorial es un espacio abierto al público, destinado a la recuperación, construcción y transmisión de memorias en recordación y homenaje de los centenares de luchadores sociales, políticos y gremiales presos en dicho penal en el convulsionado período 1968-1985.

En un mundo convulsionado, en el marco de la “guerra fría” y la revolución anticolonial, las décadas de los sesenta y setenta fueron sumamente violentas y represivas en América Latina. La revolución cubana generó una enorme expectativa y esperanza en los pueblos americanos, hundidos en la pobreza y en condiciones inhumanas de vida. También generó una enorme campaña profiláctica por parte de EEUU para evitar nuevos procesos insurgentes en el espacio geográfico que siempre ha considerado su “patio trasero”.

Para tener una idea cabal. De 1960 a 1964 hubo 8 golpes de Estado militares en el continente: Argentina, Perú, El Salvador, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Honduras y Brasil. Golpes de Estado promovidos y organizados por Estados Unidos y preventivos de nuevos alzamientos populares, armados o mediante procesos electorales como la ahogada en sangre experiencia chilena del Dr. Salvador Allende.

El Penal de Punta Carretas cobró notoriedad internacional a raíz de la fuga, conocida popularmente como “el abuso”, de 111 prisioneros políticos en setiembre de 1971. Dadas las limitaciones de la época, Medidas Prontas de Seguridad de Jorge Pacheco Areco, la prensa informó acerca de la fuga espectacular de “sediciosos”. La prensa estaba controlada y hasta existía una lista de palabras que estaban prohibidas.

Durante el gobierno de Jorge Pacheco Areco se suspendieron los Consejos de Salarios, hubo militarizaciones de trabajadores públicos y privados, asesinatos de estudiantes y militantes del campo popular, intervención de la enseñanza, florecieron “Escuadrones de la muerte”, se realizaron ejecuciones extra judiciales y no existió libertad de prensa. Una democracia formal con muy bajos estándares de calidad institucional.

El ex Penal de Punta Carretas fue un centro de reclusión masculina durante dicho período. Más de 800 luchadores sociales, sindicales y políticos, incluso militares opuestos al régimen, pasaron por dicho recinto. En el año 1979 fueron trasladados al Penal de Libertad la inmensa mayoría de los ex presos políticos que permanecían alojados en lo que era conocido como “La tercera especial”.

Permanecieron, hasta el fin de la dictadura, algunos de los militares democráticos que también fueron condenados por la justicia militar, que estuvieron recluidos casi 10 años.

El Memorial es también un homenaje a los familiares y a la comunidad barrial, constituyendo a la vez un sitio de reflexión y memoria sobre el terrorismo de Estado: un mojón de recordación para las generaciones actuales y venideras.

La iniciativa contó con el respaldo del Poder Ejecutivo, de la Intendencia Municipal de Montevideo, de la Junta Departamental de Montevideo y de la Institución Nacional de DDHH y Defensoría del pueblo (INDDHH), además de Punta Carretas Shopping Center.

Surgió de la propuesta de trabajo de un grupo de ex presos políticos organizados a tales efectos y de nuestra propia organización que ha apoyado y promovido la misma en el marco del trabajo permanente por dar cumplimiento a las normas internacionales de DDHH.

La Memoria construye futuro y construye democracia y libertad. Este Memorial es un paso más en el camino de homenajear a quiénes construyeron, como parte de un pueblo que nunca se sometió, la democracia y el Estado de derecho.

----------

Opinando N° 18 – Año 9 – Jueves 17 de diciembre  de 2020

 

Julio Abreu sobreviviente del vuelo cero

Reconocimiento a expresidenta Silvia "turca" Yapor

Día del Liberad@ 2014

Fusilados de Soca 2013

Celebración del Día del Liberad@ 2013

2º Encuentro Latinoamericano por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Festejo de los 11 años de Crysol

Homenaje a L@s Fusilad@s de Soca - 2010

Asado de fin de año 2 (clip largo) de Crysol 2010

Asado Fin de Año 1 (clip corto)

Mesa para la Paz en Pan de Azúcar el 10 de Diciembre

María Ester Gatti

30 años del NO a la Dictadura

Basta de Impunidad. Concentración en la Plaza Libertad el 24 11 10

Crysol en la concentración del Pit - Cnt el martes 16 de noviembre de 2010 en el Palacio Legislativo

Concentración en el Ministerio de Economía y Finanzas el 9 8 10

Marcha de Crysol el 21 de agosto de 2008


Día del Liberad@ 2010


Sigue siendo injusta


Festejo del 10º aniversario de Crysol