la asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@yahoo.com.ar



Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.45 en adelante. Cuota social: $ 120.-




miércoles, 14 de mayo de 2014

Se mantiene vigente

JUSTICIA PUEDE APLICAR LEY 18.831 EN CASO ALTER



La Suprema Corte de Justicia (SCJ) desestimó una excepción de inconstitucionalidad contra la ley 18.831 presentada por la defensa del oficial imputado por el homicidio de Gerardo Alter. El fallo habilita a que el militar sea juzgado en aplicación de la norma que restituyó la pretensión punitiva del Estado. Hasta el momento, la norma sólo pudo aplicarse en el caso Ramón Peré.


Caras y Caretas - 10 5 14 - 

Por Mauricio Pérez.

La Corte desestimó la excepción de inconstitucionalidad presentada por la defensa del coronel (r) Arturo Aguirre contra la ley 18.831, en el marco de la indagatoria penal por la muerte del militante del PRT, Gerardo Alter, y habilitó que el oficial sea juzgado al amparo de dicha norma, que fue oportunamente declarada inconstitucional por la propia Corporación.
La mayoría del máximo órgano del Poder Judicial consideró, con el voto conforme de los ministros Jorge Ruibal Pino, Jorge Chediak, Jorge Larrieux y Ricardo Pérez Manrique, que la norma, que restituyó la pretensión punitiva del Estado, fue “definitivamente aplicada” en la causa, ya que existe un fallo de un Tribunal de Apelaciones que confirma el procesamiento.
En este sentido, “un pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia sobre el fondo del asunto supondría la emisión de un juicio abstracto, genérico y no relevante para la resolución de un caso concreto, actividad que no está habilitada por el ordenamiento jurídico”, afirma el fallo, al que accedió Caras y Caretas Portal.

“Expresado en otros términos, partiendo de la premisa de que la solicitud de declaración de inconstitucionalidad tiene por finalidad evitar la aplicación de la Ley impugnada a un caso concreto, no es jurídicamente posible alcanzar dicho objetivo cuando la norma ha sido definitivamente aplicada”, dice el fallo.
Los argumentos esgrimidos por la mayoría de la Corte fueron los mismos utilizados sobre mediados de 2013 para desestimar la acción de inconstitucionalidad promovida por el coronel (r) Tranquilino Machado, en el caso Ramón Peré. Machado fue el primer oficial condenado por crímenes de la dictadura, al amparo de la ley 18.831.
Oportunamente, la Corte valoró que los artículos 2 y 3 de la ley 18.831 violentan “el principio constitucional de legalidad y el de irretroactividad de la ley penal más gravosa”, en contravención de los preceptos emanados de la Constitución de la República. Empero, al rechazar el recurso, la Corte habilita que Aguirre sea enjuiciado al amparo de la norma.
El juez Penal de 4º Turno, Eduardo Pereyra, dispuso en octubre de 2011 el procesamiento del teniente coronel (r) Alberto Gómez Graña y del coronel (r) Arturo Aguirre como coautores de un delito de “homicidio muy especialmente agravado”, del militante del PRT, Gerardo Alter. El fallo fue posteriormente confirmado por el Tribunal de Apelaciones en lo Penal (TAP) de 4º Turno.
Alter fue detenido, en agosto de 1973 por efectivos de la dictadura cívico-militar en el cruce de Camino Carrasco y Veracierto, junto a los militantes del MLN-T Jorge Selves y Walter Arteche. Los tres detenidos fueron derivados al Batallón Florida, donde fueron interrogados y torturados. Alter y Arteche fallecieron a causa de las torturas, pero Selves salvó su vida y fue testigo en la causa.
Gómez falleció en prisión en junio de 2013, por lo que el caso continuó exclusivamente contra Aguirre. Tras el fallo de la Corte, el juez Pereyra queda habilitado para continuar la indagatoria contra el oficial y, eventualmente, dictar su condena por el homicidio de Alter, dijeron fuentes judiciales a Caras y Caretas Portal. El fallo contó con la discordia del ministro Julio Cesar Chalar.


En tanto, la Justicia mantiene vigente una orden de captura internacional contra el oficial Hermes Tarigo, prófugo de la Justicia uruguaya desde octubre de 2011. El militar fue imputado por el crimen de Alter, pero nunca concurrió a la audiencia ratificatoria por lo que se solicitó su captura. En los últimos meses la Justicia adoptó diversas medidas para conocer su paradero, pero el militar aún no pudo ser localizado.
--------