la asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@yahoo.com.ar



Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.45 en adelante. Cuota social: $ 120.-




jueves, 30 de junio de 2011

Pandora

En 2012 llegarán desde Estados Unidos archivos desclasificados sobre Uruguay durante la dictadura.

La Diaria. 30 6 11 - Por Lourdes Rodríguez

Archivos Nacionales y Administración de Documentos de Estados Unidos (NARA, por sus siglas en inglés) aceptó enviar un conjunto de archivos vinculados a Uruguay y fichados durante el terrorismo de Estado luego de una solicitud cursada por la cancillería uruguaya. El director del proyecto no gubernamental de Documentación del Cono Sur del Archivo de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, Carlos Osorio, explicó a la diaria qué grupos de archivos serían útiles para nuestro país y opinó sobre qué posibilidades de acceso real hay.

En 2008, cuando Osorio visitó el país, afirmó que si Uruguay no había podido acceder a los documentos de NARA tenía que ver con que el Estado no había cursado un pedido formal. Los dichos del experto en desclasificación de archivos sobre la represión fueron en el marco de la conferencia “Desclasificación y digitalización de archivos sobre las dictaduras y las violaciones a los derechos humanos en el Cono Sur de América Latina: el aporte de NSA”, convocada por la Universidad de la República.

En ese momento, Osorio mantenía conversaciones con la administración de Tabaré Vázquez para que Uruguay realizara la solicitud de desclasificación a la NARA. Ésta se concretó en noviembre de 2010 durante este gobierno a través de la cancillería y luego de que la organización Familiares lo reclamara al titular de la cartera, Luis Almagro. En los últimos días se conoció que NARA accedió al pedido uruguayo y que el año próximo llegará "un paquete" con archivos desclasificados sobre Uruguay fechados durante el terrorismo de Estado.

En tanto, el integrante de Familiares, Ignacio Errandonea, dijo a la diaria que la cancillería solicitó a la organización que entregue un informe detallando de qué tipo de información requieren concretamente. Errandonea explicó que eso implica "un gran esfuerzo y mucho trabajo" en la medida que tienen la dificultad de no saber qué pedir sin saber qué tipo de documentación hay disponible, y además deben contar con la ayuda de expertos en la materia.

Lo que hay

Consultado por la diaria, Osorio señaló que es impredecible saber qué enviará NARA y que, por ende, los documentos pueden resultar muy valiosos o inútiles. El experto, quien se especializó en archivos de Uruguay, indicó que hay tres grupos de documentos que podrían ser de utilidad.

En el grupo de registro 59 de NARA hay cables entre embajadas y el Departamentos de Estado. En el grupo 84 hay documentos de las embajadas que no necesariamente pasaron por cables, y son informes de los cónsules, de los asesores políticos o de seguridad. El tercero, el grupo 286, contiene archivos del programa de seguridad pública de la Agencia Internacional de Desarrollo que se aplicó en los 60 y 70 a instancias de Dan Mitrione. Este programa, recordó Osorio, se suspendió en 1974 por solicitud del Congreso estadounidense, que le atribuyó actividades de entrenamiento para la tortura a policías y agencias de inteligencias en el mundo.

"Si se mandan documentos de estos grupos me saco el sombrero y aplaudo", expresó Osorio, y aclaró que algunos de éstos ya fueron desclasificados en el marco de un decreto implementado en el gobierno de Bill Clinton que obliga a ilustrar la política exterior de Estados Unidos. "Ésa es la misión de NARA", puntualizó.

El grupo 84 se abrió durante la administración de George Bush a pedido del gobierno de Panamá para utilizar en la Comisión de la verdad. En Uruguay, ocho archivos de la NARA constituyeron pruebas para que la jueza Mariana Mota condenara al dictador Juan María Bordaberry por “atentado a la Constitución”.

Consultado sobre los criterios de desclasificación de NARA, Osorio señaló que los más accesibles son los del departamento de Estado pero consideró improbable que puedan conocerse archivos de la CIA o del Pentágono. "El ambiente bajo la administración de [Barack] Obama no es en apoyo de desclasificación de archivos vinculados a derechos humanos", consideró.

Y añadió: "La CIA no tiene desclasificados documentos de la época. Hasta el día de hoy hay gente en el servicio diplomático que no quiere hacerlo porque entiende que eso puede afectar las relaciones entre Estados Unidos y Uruguay. Uruguay fue para Estados Unidos un caso piloto de posible aplicación de una sociedad capitalista, y por esa razón le pusieron mucha atención durante la dictadura. Es necesario advertir que no podemos esperar mucho, pero ojalá me equivoque".