Páginas

jueves, 9 de mayo de 2019

Encuentro con la corte IDH


Encuentro de organizaciones con jueces integrantes de Corte IDH



























En el día de ayer, miércoles 8 de mayo de 2019, en la sede de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, se realizó un encuentro de los jueces integrantes de la Corte Interamericana de DDHH con representantes de organizaciones de la sociedad civil uruguaya. Crysol estuvo representada por Gastón Grisoni y el planteo a formular fue el que detallamos a continuación para conocimiento de todas y todos.

1.   Señalar que el Poder Judicial en su conjunto, salvo honrosas y destacadas excepciones, es el principal obstáculo para llegar a la verdad de lo ocurrido con los detenidos desaparecidos y sancionar las graves violaciones a los DDHH.

2.   Dejar en claro que para Crysol la investigación criminalística que solo el Poder Judicial puede llevar a cabo, de acuerdo a las disposiciones constitucionales, es el camino para romper el silencio delictuoso de las Fuerzas Armadas.

3.   Poner de relieve que desde la designación de la Dra. María Elena Martínez como integrante de la Suprema Corte de Justicia en el año 2017 han recrudecido las posturas que privilegian el derecho de los terroristas estatales antes que el de las víctimas y de la necesidad de que haya justicia para evitar la repetición de los hechos.

4.   Manifestar que la creación de la Fiscalía Especializada en crímenes de Lesa Humanidad ha sido un claro mensaje del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo en cuanto a su compromiso con las normas internacionales de DDHH y con la justicia, un importante paso adelante, pero que no está en condiciones de derribar “la muralla de la impunidad” en la SCJ.

5. Expresar que el Poder Ejecutivo sigue estando omiso en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones en materia de reparación, sin implementar hasta el momento las recomendaciones formuladas por los Relatores Especiales en cuanto a que el resarcimiento que el Estado efectúa desde el año 2006 sea compatible con las jubilaciones y pensiones, además de modificar positivamente los nefastos Decretos 106/2007 y 297/2010, para beneficiar a las viudas de los ex presos políticos y asegurar el libre acceso a los servicios de salud como lo establece la Ley 18 596.

------