Páginas

jueves, 16 de febrero de 2023

A toda la ciudadanía

 

 

¡Ya fueron reparados!

 

Ante elcomienzo deltratamiento del proyecto de Ley aprobado en el Senado, al margen de las tradiciones democráticas de Uruguay, y ante la posibilidad de que vuelva a ocurrir lo mismo en la mara de Representantes señalamos.

 

1) Comprendemos el legítimo sentimiento de las personas que tienen familiares fallecidos. La inmensa mayoría de las personas que se invoca asistir económicamente en el proyecto de ley ya fueron reparadas. En el caso de los militares, a través del Artículo 115 de la Ley 14 106 del 13 de marzo de 1973, se otorgó, para los familiares de los oficiales fallecidos 85.000 dólares y 75.000 dólares para el personal de tropa (a valores actuales).

 

Los familiares de los funcionarios policiales fallecidos en actos de servicio han sido contemplados de acuerdo a las diferentes leyes que en tal sentido tiene nuestro país.

 

2) El proyecto de ley presentado por la coalición gubernamental, es una operación publicitaria y mediática, orquestada por los sectores más conservadores y nostálgicos de la sociedad, para alimentar la teoría de los dos demonios como explicación del proceso histórico uruguayo, exculpando a los responsables directos y ocultar, ante los ojos de la ciudadanía, la gravedad del terrorismo de Estado.

 

3) La implantación de las Medidas Prontas de Seguridad por parte de Jorqe Pacheco Areco el13 de junio de 1968 es elpunto de inflexión histórico que condujo a la dictadura y al terrorismo de Estado, aunque existen episodios de violencia política anteriores a dicha fecha. A través de ellas los dueños del poder, ante la crisis económica estructural, comenzaron a instrumentar un plan de ajuste, recomendado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), pretendieron destruir a la recién creada Convención Nacional de Trabajadores (CNT) y eliminar cualquier oposición a dicho programa.

 

4) La Comisión de Constitución, Códigos, Leyes generales y Administración de la Cámara de Representantes debe consultar al Departamento Jurídico de la mara y recibir, sin restricciones, a todas las organizaciones que deseen expresar sus puntos de vista tal como se ha hecho siempre desde el retorno a la democracia.

 

 

 

Montevideo, 15 de febrero de 2023