El viernes se presenta
en Montevideo una obra sobre
Horacio Gelós Bonilla.
La diaria - 11 8 14
“Uno de
los mártires del SUNCA y único edil departamental que se encuentra
desaparecido”. Así es como se presenta a Horacio Gelós Bonilla en la gacetilla
de prensa de "Laguna, una obra de amor y lucha", de Raquel Diana, que
se presentará el viernes a las 20.30 en el teatro Solís, y que se extenderá por
siete funciones.
La obra, que fue declarada de interés por la Dirección Nacional
de Derechos Humanos, se centra en una mujer que decide pasar la última noche de
su vida en la Laguna del Sauce, lugar donde vio por última vez a su enamorado,
Horacio Gelós, y donde el obrero de la construcción fue asesinado.
Raquel Diana dijo a la diaria que siempre le ha preocupado cómo
hablar de la gente trabajadora. Cuando pensó en esta historia -“que contaba con
testigos aún vivos”- decidió investigar e ir al SUNCA (Sindicato Único Nacional
de la Construcción y Anexos) a dialogar con diversas personas. “Había un viejo
portero del SUNCA, ya fallecido, que había trabajado con él [Gelós Bonilla]”,
comenta, recordando los distintos sitios visitados, entre los que se encuentra
el Batallón de Ingenieros Nº IV de la Laguna del Sauce, donde fue asesinado
Gelós.
El obrero militante del Frente de Izquierda de Liberación, que fue
detenido el 6 de enero de 1976, había participado en la fundación del Frente
Amplio (FA) a nivel departamental, y en las elecciones nacionales de 1971 había
sido elegido edil suplente de la Junta Departamental de Maldonado por el FA.
“El proceso creativo implicó mucho tiempo, ya que me interioricé
en la historia pero no sabía cómo acercarme a ella ni cómo escribirla”, dijo
Diana, refiriéndose a la intensidad que vivió mientras estudió el caso. Junto a
los testigos y los testimonios brindados, le resultó difícil el hecho de lograr
“una poética que, en algún sentido, supere el realismo”.
Sobre todo, porque
considera que una primera tendencia es la reproducción literal de los sucesos.
Sostiene que en general, para contar una historia, es necesario incluir otra.
Por este motivo fue que la pieza se construyó a partir de una foto -de las
pocas que existen de Gelós-, en la que se encuentra en la playa Mansa junto a
una mujer, “de la que nunca pudimos averiguar su identidad”.
El estreno de la obra se llevó a cabo en Maldonado, y luego se
presentó en Piriápolis, San Carlos y Pan de Azúcar. Según Diana, la experiencia
resultó muy conmovedora y de emociones muy fuertes.
Entre los espectadores se
encontraban aquellas personas que conocían la historia, y de alguna manera
fueron partícipes, y otras que “no podían creer que eso hubiera sucedido en
Maldonado”. La respuesta para este tipo de personas provenía de otro espectador
-cuenta la dramaturga-, que, alarmado, les preguntaba si no estaban al tanto de
la existencia de otros casos, incluso de vecinos cercanos que padecieron historias
similares.
“Recuerdo que en San Carlos un muchacho se encerró en el baño y
envió a un amigo para que nos contara que a su abuelo le había sucedido lo
mismo, y que él nunca había logrado comprenderlo. Más allá de lo artístico, se
produce esa cuestión extra de repercusión social que se vuelve vital.” Por este
motivo, Diana decidió montarla en Maldonado y con actores fernandinos, entre
los que se encuentran Rodolfo Acosta, Álvaro Vila, Laura Manta, Fernando
Figarola y Christian Toledo.
“Si pudiera coleccionar los momentos más importantes de mi vida,
uno sería éste”, dice la directora, refiriéndose al encuentro nacional de
delegados del SUNCA en el Platense Patín Club, donde presentaron la obra para
más de 1.000 trabajadores de todo el país.
Luego del estreno en el Solís, Diana presentará una solicitud
para realizar la puesta dentro del propio Batallón, ya que la ley de reparación
de este tipo de espacios deja claro que deben promoverse manifestaciones
culturales referidas a estas temáticas.
------