la asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@gmail.com


Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.30 a 19 horas. Cuota social: $ 140.-




miércoles, 25 de marzo de 2020

El derecho a opinar


El derecho a opinar y los tapabocas pro gubernamentales El País: la imundicia de siempre


  
Ante la grave situación que vive el país, el gobierno ha tomado un número importante de medidas para evitar su expansión y mitigar los efectos de la crisis en todos los campos. Diariamente ha llamado conferencias de prensa y ha mantenido informada a la población.

Las organizaciones sociales con una larga tradición de participación y compromiso con la problemática del país y de la gente, con la libertad, la democracia y la institucionalidad democrática, con una visión crítica, hemos expresado públicamente nuestras inquietudes y preocupaciones en la coyuntura, el pasado lunes 23. Además, con la misma responsabilidad que nos ha caracterizado, hemos presentado públicamente un conjunto de propuestas, complementarias, para aportar a la búsqueda y al debate nacional. Apuntan a los sectores más vulnerables y desprotegidos, a la población de los barrios más carenciados y de los asentamientos.

La gente tiene que comer: renta básica transitoria

Ante la grave crisis, además de las medidas sanitarias o en su apoyo, el gobierno, en una actitud loable, ha tomado un número importante de medidas para asegurar el mantenimiento de las fuentes de trabajo, ha flexibilizado las condiciones para acceder al seguro de desempleo, ha destinado sumas muy importantes para fortalecer la asistencia a los sectores más vulnerables a través del Mides. Ha permitido que el Banco República, en una medida


sumamente atinada, que aliviará de manera directa a más de medio millón de hogares, permita postergar el pago de los créditos de los jubilados, pensionistas y de consumo que lo así lo soliciten durante tres meses.

Es una decisión inteligente, que no exige ninguna inyección de dinero y da tranquilidad a más de medio país. En situaciones como las actuales, los jubilados y pensionistas, muchas veces, junto con los empleados públicos, son el principal sustento de los hogares más humildes como ha quedado históricamente demostrado, especialmente al principio del siglo XXI durante el gobierno del Dr. Jorge Batlle.

Los informales precisan una solución

La realidad indica, sin embargo, que hay miles de uruguayos que trabajan en la informalidad en diferentes oficios y labores que nunca podrán acceder a los beneficios del seguro de desempleo y que viven día a día, muchos de ellos. Es un grupo muy numeroso de ciudadanos que precisan soluciones en forma inmediata, no tienen ahorros ni reservas.

La renta básica transitoria, propuesta por el Pit Cnt y la intersocial que integramos como miembros de ONAJPU, es una iniciativa destinada a asegurar ingresos en forma inmediata a estos sectores que son una parte muy importante de la población y una parte de la realidad nacional, tal como se ha visto repetidamente en los medios de comunicación e informativos en los días recientes.

Los tapabocas mediáticos

Los voceros oficiosos del gobierno, asociados tradicionalmente a las posiciones conservadoras, más realistas que el rey, Porzecansky, Conrado Hughes, Adolfo Garcé, entre otros, al igual que los históricos voceros del terrorismo de Estado como El País, han pretendido criminalizar y satanizar los puntos de vista distintos, diferentes, que se han presentado en estos días y que suscribimos en líneas generales.

Han puesto el grito en el cielo por convocar a un caceloreo, una pacífica acción de respaldo a una propuesta, como si se tratara de llamar a realizar destrozos en la vía pública y romper vidrieras, asaltar supermercados, poner coches bombas, atentar con explosivos o secuestrar ministros.

El derecho a estar organizados, a expresar las opiniones y puntos de vista, a movilizarse e, incluso, a protestar pacífica y públicamente, es una larga y dolorosa conquista del pueblo uruguayo, en la cual participamos activamente y reivindicamos. Hasta el Presidente lo dijo claramente: están en su derecho.

Se acabó, hace ya 35 años, la época de los comunicados de la Dinarp que con tanta fruición reproducía El País. No son solamente las cámaras empresariales,


las sociedades de bancos, las gremiales del campo y los medios hegemónicos de comunicación quienes tienen derecho a opinar.

Las organizaciones sociales, por razones de pública notoriedad, imposibilitadas de convocar concentraciones, paros, ocupaciones, mitines, actos, marchas, piquetes, espectáculos artísticos, actividades religiosas o similares, hemos convocado un caceloreo y un apagón de 10 minutos, para esta noche, para dar mayor visibilidad a las propuestas formuladas, con la sana expectativa de que ellas sean acogidas e implementadas a la mayor brevedad.

La realización del caceroleo ha sido la gran excusa para invisibilizar la necesidad de implementar la renta básica transitoria por parte de los sectores conservadores. El diálogo, el debate, el intercambio de opiniones, la negociación son herramientas imprescindibles de la vida democrática, junto con la movilización.

El bienestar y la tranquilidad de miles de uruguayos dependen de implementar medidas urgentes para los más necesitados. Que así sea. Junto a ellos y al movimiento sindical estamos como colectivo.

---------

Opinando N° 4 – Año 9 – Miércoles 25 de marzo de 2020
 

martes, 10 de marzo de 2020

Habrá memorial para ex presas políticas

ANDRÉS LÓPEZ REILLY                                                                                                                               Martes, 10 Marzo 2020 04:00


Habrá memorial para ex presas políticas frente al Palacio Legislativo

El mismo se levantará en el espacio ubicado en el encuentro de las avenidas De las Leyes y Agraciada, frente a la intersección de la calle Marcelino Sosa.


El sitio escogido está ubicado en el encuentro de las avenidas De las Leyes y Agraciada. Es contiguo al espacio “Julia Arévalo”. Foto: Fernando Ponzetto

La Intendencia de Montevideo envió un proyecto de decreto a la Junta Departamental para que la autorice a iniciar la construcción de un memorial en homenaje a las ex presas políticas “privadas de libertad en el período comprendido entre el 13 de junio de 1968 y hasta el retorno a la institucionalidad democrática en marzo de 1985”.
El mismo se levantará en el espacio ubicado en el encuentro de las avenidas De las Leyes y Agraciada, frente a la intersección de la calle Marcelino Sosa, donde muchas veces se colocan campamentos de sindicatos y movimientos que de ese modo alzan su voz frente al Parlamento.

La piedra fundamental del memorial de las ex presas políticas fue colocada en octubre del año pasado, pero recién se llega a la instancia en la que el proyecto se podrá cristalizar con la anuencia de la Junta. La plaqueta instalada en ese momento, durante un acto protocolar en el que participaron varias autoridades, señala: “Las mujeres construimos historia defendiendo la vida”.
Como se informara, hace 20 días se colocó la piedra fundamental del memorial de Punta Carretas que recordará a los presos políticos allí detenidos entre 1968 y 1985. Este espacio, ubicado frente al shopping sobre la calle Ellauri, comenzará a ser intervenido en abril y también estará destinado a la “recuperación, construcción y transmisión de memoria” en recuerdo de los presos confinados en el penal a partir de 1968 y hasta el final de la dictadura.
En el acto de colocación de la piedra fundamental del memorial de las ex presas políticas, realizado el año pasado frente al Palacio, hicieron uso de la palabra la entonces ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, la presidenta de la Junta Departamental, Adriana Barros y la entonces senadora Patricia Ayala. También la integrante del Grupo Pro Memorial de ex presas políticas, Nélida “Chela” Fontora, y el secretario General de Crysol (asociación de ex-presos políticos) Enrique Chalar.

“Chela” Fontora presentó en 2018 su biografía titulada “La llama no se apaga”. Allí, la exmilitante en la Unión de Regadores y Destajistas del Espinillar y también de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas, reveló varios pasajes de lo que le ha tocado vivir:

“Pienso que las mujeres hemos callado por mucho tiempo. Cuando salimos de las cárceles no fue a nosotras a quienes nos dieron prensa a pesar que luchamos y fuimos torturadas y presas igual que todos los compañeros. Mi objetivo es ser la voz de la mujer rural y de aquella mujer que ya no está y que luchó por un mundo mejor”, escribió en su libro la integrante del Grupo Pro Memorial de ex presas políticas.
Con varios apoyos.
La gestión para la realización del memorial frente al Palacio de las Leyes fue promovida por Crysol ante la División Espacios Públicos y Edificaciones de la Intendencia, de la cual obtuvo una declaración de “interés departamental”.

Para este proyecto también se lograron los apoyos institucionales del Ministerio de Educación y Cultura, de la Universidad de la República y de la Junta Departamental de Montevideo. A su turno, la Presidencia de la Asamblea General del Poder Legislativo resolvió destinar el lugar contiguo al espacio “Julia Arévalo” para hacer la instalación.

“La Junta Departamental propició la declaración de interés departamental y la colocación del memorial en un lugar de fácil acceso, significativo y con preferencia en las inmediaciones del Palacio Legislativo y solicitó se incluya la colocación de una placa como piedra fundamental del acontecimiento”, señala la resolución municipal.

De acuerdo con el informe producido por el sector Proyecto Ejecución y Contralor de Obras de la Intendencia, el espacio recordatorio se ubicará en un área con forma de cuarto de círculo de un radio de 20 metros y una superficie de 317 metros cuadrados.
El mes próximo comienza el del shopping
Según los anuncios de la Intendencia, en abril comenzará la construcción del memorial de Punta Carretas que recuerda a los presos políticos detenidos en el desaparecido penal entre 1968 y 1985.

El penal se inauguró en 1915 en un barrio muy diferente al actual, con manzanas que incluso podían atravesarse por la mitad porque no todos los padrones estaban edificados. La cárcel contaba con 400 celdas de gruesas paredes y una férrea vigilancia. Sin embargo, fue testigo de históricas fugas de anarquistas en la década de 1930 y de tupamaros en la de 1970.

La más famosa fue la que ocurrió en la madrugada del lunes 6 de septiembre de 1971, cuando un centenar de miembros del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) escapó a través de un túnel de 45 metros hacia una casa de la calle lindera, Solano García, donde todavía reside su antigua propietaria, quien involuntariamente se transformó en protagonista de un hecho histórico.

En este centro de reclusión que ocupaba cuatro manzanas (tenía canchas de fútbol y un hospital, entre otras cosas) estuvieron presos los más importantes dirigentes del MLN-T, como Raúl Sendic, Eleuterio Fernández Huidobro y José Mujica.

En 1986, un año después de recuperada la democracia, ocurrió un motín que a la postre terminaría con la clausura del centro penintenciario. Y los presos terminaron siendo trasladados, para no volver jamás. En 1994 abrió sus puertas el shopping.